El Festival de Mérida en Regina presenta para esta edición una "programación variada para todos los públicos" conformada por el espectáculo 'Miles Gloriosus', a cargo de la compañía Teatro Muxica y realizado en colaboración con el Grupo ONCE; 'Los titanes. La furia de los dioses', de la compañía extremeña Rodetacón Teatro y con Daniel Diges y Ramoncín en el elenco; y 'El regalo de Zeus', obra de Concha Rodríguez protagonizada por Emma Ozores y Juan Meseguer.
Las representaciones teatrales regresan un año más al teatro romano de Regina con la programación del Festival de Mérida, una de las extensiones con las que el certamen emeritense lleva el teatro grecolatino a distintos lugares de la geografía regional.
Este martes se ha presentado la programación con la asistencia de la directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Adela Rueda Márquez de la Plata; el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; el alcalde de Casas de Reina, Fernando Gallego; la directora de la ONCE en Mérida, Pepa Pozo; la actriz de 'Los Titanes. La furia de los dioses', Noemí Gallego; la autora, productora y codirectora de la obra 'El regalo de Zeus', Concha Rodríguez, junto a dos de los intérpretes de esta obra Pablo Mejías y Raquel Bravo.
Adela Rueda Márquez de la Plata ha destacado que las extensiones del Festival de Mérida se incardinan en el objetivo transversal que tiene la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes para que la cultura sea "accesible y llegue a todos los ciudadanos", democratizando su acceso y, al mismo tiempo, "acercando la cultura de calidad al mundo rural".
La responsable regional de Patrimonio Cultural también ha querido poner el acento en la conjunción que se produce entre artes escénicas y patrimonio arqueológico, subrayando que hay una "dinamización y proyección" de los yacimientos arqueológicos a través de la marca Festival de Mérida y a su vez estos escenarios "le imprimen un plus de excelencia al certamen", dando como resultado la "dinamización del territorio a través de la cultura", y convirtiéndose, ha subrayado, en "polo de atracción turística, dinamizando social y económicamente esta zona de la Campiña Sur".
También ha puesto en valor la "implicación del pueblo de Casas de Reina" y ha destacado el "entusiasmo" de un pueblo de 200 habitantes para que este certamen sea todo un éxito.
En este mismo sentido se ha pronunciado el alcalde de la localidad al resaltar el "esfuerzo enorme" que hace el pueblo para que el festival siga adelante, porque "el teatro clásico ya forma parte de la vida y del espacio cultural de Casas de Reina" y ya "no se concibe un verano" sin teatro clásico.
Fernando Gallego ha señalado que gracias al Festival, Regina forma parte de esa "jerarquía de lugares que pone de relieve a la cultura y al teatro clásico".
Por su parte, Jesús Cimarro ha señalado que "Regina es una extensión importante" del Festival de Mérida y ha dado las gracias al alcalde de Casas de Reina por apostar y trabajar para que el teatro romano siga teniendo representaciones.