Y este Jueves, tercera jornada de movilizaciones agrarias en Extremadura. A esta hora y según informa la Dirección General de Tráfico, la DGT, encontramos cortes en las siguientes vías: EX108 en Coria, en la EXA1 y la EX109 en Moraleja. También en la EX214 en La Nava de Santiago, en la N-432 en Torre de Miguel Sesmero en Zafra, en la rotonda de acceso a la A66, y en el Raposo, cortes que se han producido a pie por los agricultores, También incidencias en la EX105 y la N-435 en la localidad pacense de Almendral.
PLENO ASAMBLEA
Unas movilizaciones cuyos ecos saltaban al orden del pleno de la Asamblea de Extremadura que hoy se celebra. Así y en tiempo de preguntas de control al gobierno, la portavoz de Unidas por Extremadura Irene de Miguel, afeaba al gobierno extremeño que se posicionara a favor de tan sólo una parte de las reivindicaciones esgrimidas por los manifestantes, las que atañen a Europa o al gobierno central, pero que eludan su responsabilidad ante las peticiones de los agricultores cuya competencia estaría en la propia región. La Consejera de agricultura, Mercedes Morán, señalaba hacia la PAC como la principal causa de lo que sucede estos días en las movilizaciones por todo el país, ya que es la deriva medioambiental la que ha suscitado el mayor de los rechazos.
"El sector se manifiesta también por cuestiones que están en su mano", ha aseverado la portavoz de la coalición, Irene de Miguel, en el turno de preguntas al Gobierno, en el que se ha interesado por las medidas que tiene previsto desarrollar el Ejecutivo regional para apoyar a la agricultura y ganadería social y familiar.
Las iniciativas que va a poner en marcha el Gobierno de Extremadura serán aquellas encaminadas a luchar para que las medidas y exigencias climáticas y ambientales "impuestas" por la UE y el Gobierno de Pedro Sánchez "y apoyadas por su partido y usted", le ha contestado Morán.
Ha preguntado a la diputada si defiende el Pacto Verde o a los agricultores que están manifestándose contra él, y le ha espetado que la agricultura y la ganadería "no es ese mundo utópico en el que viven usted y sus afines", sino un sector productivo con "muchísimas dificultades", la mayoría de ellas provocadas, a su juicio, "por las políticas que han apoyado su partido y el PSOE".
Morán ha aseverado que el Ejecutivo regional no va a negociar una PAC que sea perjudicial para el sector, ni se cruzará de brazos cuando lleguen enfermedades nuevas ganaderas, ni abandonará a los agricultores de Tierra de Barros, ni parará las ayudas a la sequía "por un resultado electoral".
"Vamos a trabajar por nuestro campo y sí creemos que la mayoría de los problemas vienen derivados de la PAC", ha insistido Mercedes Morán, quien ha recordado que han planteado una propuesta de modificación del Plan Estratégico de la PAC y de las exigencias medioambientales al Ministerio tras consensuarla con el sector.
Por su parte, De Miguel le ha acusado de "echar balones fuera" y eximirse de su responsabilidad, ya que la comunidad autónoma "tiene competencias para poder poner soluciones a los problemas del campo".
Le ha manifestado que el sector se moviliza por cuestiones que están "en su mano", entre las que ha mencionado la incorporación de jóvenes al campo, frenar la especulación en la compra de tierra por los fondos de inversión, facilitar el acceso a la tierra a los jóvenes y nuevos agricultores, replantear la instalación de energías renovables en terrenos agrarios y reforzar la ley de cadena alimentaria.
"¿De verdad que usted no tiene competencias para hacer cumplir alguna de estas cuestiones?", le ha preguntado De Miguel, para quien la consejera se empeña "en hacerle el juego al agronegocio y a las multinacionales de agroquímicos" diciendo que el problema es la normativa ambiental.
En este sentido, la portavoz de Unidas ha criticado que se reclame una eliminación de las medidas de la PAC para mitigar el cambio climático y avanzar hacia modelos más sostenibles.