SALUD

Un tercio de los ciudadanos de Extremadura se automedica, según un estudio

Los datos recogidos en el VII Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon muestran que un 38,6 por ciento de los españoles toma algún preparado para la salud sin prescripción médica.

Redacción

Extremadura |

Medicamentos
Medicamentos | antena3noticias.com

Los datos recogidos en el VII Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon muestran que un 38,6 por ciento de los españoles toma algún preparado para la salud sin prescripción médica, bien sean medicamentos, productos homeopáticos o remedios naturales, un 3,7 por ciento con respecto al año pasado. En Extremadura, el porcentaje es del 33,7 por ciento.

El aumento nacional se distribuye de manera homogénea entre todas las categorías de productos, de modo que un 19,6 por ciento consumen medicamentos, un 13,8 por ciento son consumidores de productos homeopáticos y naturales. Asimismo, un 5,3 por ciento toman ambos tipos de preparados.

A su vez, se puede observar una relación inversamente proporcional entre el consumo de productos para la salud sin prescripción médica y cómo se sienten las personas que las toman. Quienes se automedican, evalúan peor su estado de salud física, emocional o satisfacción con la vida y la felicidad.

Respecto al perfil de personas que más se automedican, las mujeres tienen más tendencia a ello que los hombres, un 42,5 por ciento frente al 34,4 por ciento. En cuanto a la edad, los jóvenes de 18 a 25 años son el grupo más propenso a ingerir algún tipo de medicación por su cuenta y que esta práctica desciende a medida que lo hace la edad, un 52,5 por ciento.

Además, según el estudio, las diferentes situaciones laborales influyen en el grado de automedicación, hay una gran relación entre quienes han perdido su trabajo o han estado en ERTE, que recurren a la automedicación en un 56,6 por ciento. También, quienes trabajan actualmente también toman más productos para la salud sin prescripción que quienes no tienen un empleo (42,1% frente al 33,7%, respectivamente).