La Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura ha invertido 49.014,92 euros en las obras de restauración de la torre/campanario de la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación en la localidad cacereña de Calzadilla.
Las actuaciones se han llevado a cabo en cuatro aspectos como son las paredes, tanto exteriores como interiores, la cubierta y la cerrajería, y en todo ello se realizado una restauración integral, así como u impermeabilización, actuando principalmente en la zona de la cubierta y consolidando su parte superior.
En concreto, en la intervención en las paredes externas, se ha retirado la vegetación existente, se ha procedido al rejuntado de la sillería, se ha actuado en el revestimiento y se han restaurado diversos elementos estructurales, además de reforzar las cornisas, mientras que en la cubierta se ha limpiado de la balaustrada, se han cosido piezas sueltas y se ha reconstruido un tramo perdido, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.
Además, se ha impermeabilizado y restaurado la cubierta en su totalidad, y también se ha limpiado el cupulín y se ha eliminado el revoco suelto, se ha limpiado el canalón para evitar humedades y se ha instalado la veleta, inclinada por un temporal en 2020, a consecuencia del cual tuvo que ser retirada.
Mientras, las caras interiores de la torre del campanario han sido limpiadas en su totalidad, se ha realizado un rejuntado integral y se ha restaurado la cúpula, que había perdido el mortero de cal del muro de contención de la cúpula, explica el Ejecutivo regional.
En cuanto a la cerrajería instalada, se ha colocado una nueva barandilla metálica en el hueco de escalera; se ha instalado una chapa con cierre abatible en los vanos de las campanas; se han sustituido las ventanillas de acceso a la cúpula y se ha colocado una plataforma para las cigüeñas en el tejado.
Según explica la Junta, el criterio de intervención general "ha priorizado el uso de materiales compatibles con los existentes, respetando las técnicas tradicionales usadas en su construcción, junto con nuevos sistemas constructivos, compatibles con las fábricas antiguas".
En esta restauración también se ha respetado y conservado el carácter original del inmueble y las zonas restauradas se han adaptado en su apariencia a los restos que se han conservado, manteniendo la imagen actual.
Cabe reseñar que la torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación es una robusta construcción añadida a este edificio en el siglo XVI, y está formada por tres cuerpos, como son el inferior, con base y esquinas de sillería y muro de mampostería sin vanos; el segundo, de la misma tipología con un pequeño vano en el lado oeste que da luz a la escalera de caracol interior y, por último, el cuerpo superior, donde se ubica el campanario, realizado íntegramente en sillería.
El campanario de la torre sobre la que se ha intervenido tiene un vano con arco de medio punto realizado en sillería en cada lado con campanas, rematado por una cúpula que a su vez se remata por un cupulín y balaustrada perimetral de piedra con dos cornisas de granito separadas en dos cuerpos diferentes.