ACCESIBILIDAD

Un total de 191 centros educativos extremeños participan este curso en el Programa de Accesibilidad Universal

Este programa está dirigido a todo el alumnado escolarizado en centros de Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, especialmente a aquel que afronta barreras que limitan su acceso, presencia, participación o aprendizaje, señala.

Redacción

Extremadura |

Un total de 191 centros educativos extremeños participan este curso en el Programa de Accesibilidad Universal
Un total de 191 centros educativos extremeños participan este curso en el Programa de Accesibilidad Universal | Junta de Extremadura

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha publicado una instrucción por la que se regula la organización y funcionamiento del Programa de Accesibilidad Universal, así como la convocatoria de selección de centros educativos, por la cual se han elegido un total de 191 centros extremeños.

A través de esta normativa, se han dictado las acciones que van a fomentar la accesibilidad universal en los centros educativos públicos de Extremadura, con el objetivo de "garantizar el acceso universal, la participación plena y el progreso de todo el alumnado".

En concreto, estos 191 centros dispondrán de una dotación económica de 500 euros, destinada al desarrollo y aplicación de las actuaciones planteadas, según señala la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Este programa está dirigido a todo el alumnado escolarizado en centros de Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, especialmente a aquel que afronta barreras que limitan su acceso, presencia, participación o aprendizaje, señala.

Su finalidad es "garantizar una adecuada accesibilidad de los entornos educativos y del currículo" e impulsar los procesos que fomenten la accesibilidad universal en el centro educativo desde el paradigma de la inclusión educativa y el diseño universal para el aprendizaje.

Entre los objetivos se encuentran elaborar y aplicar herramientas para la detección de barreras en el contexto educativo, dar a conocer pautas básicas de accesibilidad a materiales educativos de los diferentes soportes, tanto los convencionales como los basados en las Tecnologías de la Información; fomentar espacios y entornos seguros de aprendizaje, y analizar y garantizar la accesibilidad de los mecanismos de comunicación del centro con el alumnado y las familias.

La consejería reconocerá a los centros participantes con el 'Sello de Centro Educativo Accesible', cuya finalidad es "dotar de calidad al proceso de implementación y análisis por parte del centro" en materia de accesibilidad y aquellas medidas que fomenten el acceso, la presencia, y la participación activa de todos los destinatarios del programa.

El reconocimiento como centro accesible certifica que es un centro educativo comprensible para toda la comunidad educativa y que cumple con los estándares marcados por la legislación de accesibilidad universal.