La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha publicado una instrucción por la que se regula la organización y funcionamiento del Programa de Accesibilidad Universal, así como la convocatoria de selección de centros educativos, por la cual se han elegido un total de 191 centros extremeños.
A través de esta normativa, se han dictado las acciones que van a fomentar la accesibilidad universal en los centros educativos públicos de Extremadura, con el objetivo de "garantizar el acceso universal, la participación plena y el progreso de todo el alumnado".
En concreto, estos 191 centros dispondrán de una dotación económica de 500 euros, destinada al desarrollo y aplicación de las actuaciones planteadas, según señala la Junta de Extremadura en nota de prensa.
Este programa está dirigido a todo el alumnado escolarizado en centros de Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, especialmente a aquel que afronta barreras que limitan su acceso, presencia, participación o aprendizaje, señala.
Su finalidad es "garantizar una adecuada accesibilidad de los entornos educativos y del currículo" e impulsar los procesos que fomenten la accesibilidad universal en el centro educativo desde el paradigma de la inclusión educativa y el diseño universal para el aprendizaje.
Entre los objetivos se encuentran elaborar y aplicar herramientas para la detección de barreras en el contexto educativo, dar a conocer pautas básicas de accesibilidad a materiales educativos de los diferentes soportes, tanto los convencionales como los basados en las Tecnologías de la Información; fomentar espacios y entornos seguros de aprendizaje, y analizar y garantizar la accesibilidad de los mecanismos de comunicación del centro con el alumnado y las familias.
La consejería reconocerá a los centros participantes con el 'Sello de Centro Educativo Accesible', cuya finalidad es "dotar de calidad al proceso de implementación y análisis por parte del centro" en materia de accesibilidad y aquellas medidas que fomenten el acceso, la presencia, y la participación activa de todos los destinatarios del programa.
El reconocimiento como centro accesible certifica que es un centro educativo comprensible para toda la comunidad educativa y que cumple con los estándares marcados por la legislación de accesibilidad universal.