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Los trabajadores de Atento en Cáceres creen que la empresa quiere hacer "un ERE encubierto" para cambiarlos por IA

Atento Cáceres llegó a tener más de 400 trabajadores pero la plantilla se ha ido reduciendo progresivamente por los avances tecnológicos y la deslocalización de la empresa a países como Colombia o Marruecos.

Redacción

Extremadura | 10.07.2024 04:01

Los trabajadores de Atento en Cáceres creen que la empresa quiere hacer "un ERE encubierto" para cambiarlos por IA
Los trabajadores de Atento en Cáceres creen que la empresa quiere hacer "un ERE encubierto" para cambiarlos por IA | EP

Unas 200 personas, entre trabajadores de Atento en Cáceres y familiares, se han manifestado este martes a las puertas del centro de teleservicios en la capital cacereña para protestar por las condiciones laborales que quiere imponer la empresa, con traslados de parte de la plantilla a Madrid, por lo que han indicado que se trata de "un ERE encubierto" para sustituir a los operadores por Inteligencia Artificial (IA).

"Nosotros somos un servicio técnico, hemos sido siempre un servicio resolutivo, hemos dado siempre un servicio no solamente técnico, sino humano. Ahora con la IA, que nosotros hemos estado entrenando con una aplicación para que sea la que dé servicio a los clientes, que no van a volver a hablar con personas, van a hablar con máquinas", ha señalado Carmen Cancho, una de las trabajadores del centro cacereño.

Con pancartas alusivas a la situación y gritos de 'No es un traslado, es un despido', la mayoría de los 270 trabajadores con los que cuenta ahora mismo Atento han protestado porque se oponen a esta política de traslados, ya que muchos llevan en la empresa desde que comenzó a operar en Cáceres, en julio de 2000, y tienen organizada su vida y su familia en la ciudad.

Atento Cáceres llegó a tener más de 400 trabajadores pero la plantilla se ha ido reduciendo progresivamente por los avances tecnológicos y la deslocalización de la empresa a países como Colombia o Marruecos.

Ahora, los 270 trabajadores de la empresa de teleservicios esperan los resultados de las negociaciones que arrancaron el pasado lunes y en las que se abordan algunas modificaciones en las condiciones de trabajo, entre las que se baraja el traslado a Madrid, que afecta también a trabajadores de otros centros de Toledo, Lleida y Córdoba.

En Cáceres, podrían estar afectadas unas 62 personas por esta medida que la empresa justifica por cuestiones económicas, pero los trabajadores y los representantes sindicales cree que "es una excusa" para despedir en todo el país a más de 500 personas. De los 62 afectados en la capital cacereña, 12 pasarían al servicio de la empresa de El Corte Inglés, Energía, Luz y Más, y seguirán trabajando en la ciudad pero el resto, unas 50, en principio, serían trasladadas.

Esas 50 personas que la empresa pretende trasladar a Madrid pertenecen al servicio técnico de Movistar, en donde actualmente hay adscritas unas 170 personas. El resto son comerciales de esta firma de telefonía. Cancho ha recordado en declaraciones a los medios que más del 65% de los clientes que tiene Movistar son personas mayores, a las que se les está dando un servicio "de calidad" y que ahora tendrán que enfrentarse a una máquina de IA.