BOMBEROS

Los trabajadores del CPEI de la Diputación de Badajoz se concentran por la falta de personal en los parques de bomberos

Críticas ante la falta de personal en los parques de bomberos o el incumplimiento de las dotaciones establecidas en las evaluaciones de riesgos.

Redacción

Extremadura |

Los trabajadores del CPEI de la Diputación de Badajoz se concentran por la falta de personal en los parques de bomberos
Los trabajadores del CPEI de la Diputación de Badajoz se concentran por la falta de personal en los parques de bomberos | EP

Las secciones sindicales de USO y UGT en el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Badajoz (CPEI) han reiterado este miércoles, día 24, sus críticas ante la falta de personal en los parques de bomberos o el incumplimiento de las dotaciones establecidas en las evaluaciones de riesgos.

Así lo han señalado en declaraciones a los medios con motivo de una manifestación convocada por estas secciones sindicales junto a SIP y que se ha desarrollado entre los aparcamientos de tierra del Baluarte de San Pedro de la capital pacense a la puerta de la Diputación de Badajoz en el Edificio C, situado en la calle Obispo de San Juan de Rivera.

Durante el recorrido, han trasladado a hombros hasta las puertas de la Diputación de Badajoz a un maniquí que simula a un bombero fallecido en acto de servicio mediante una camilla de rescate, y se ha portado una pancarta en la que se podía leer: 'Bomberos en lucha por tu seguridad'.

También se han escuchado gritos como 'Gallardo dimisión', 'Palanco dimisión' o 'Gallardo escucha, estamos en la lucha' y, entre el centenar de participantes, uno de ellos llevaba una peluca rubia, una batuta y un traje de chaqueta, con el cartel en la espalda de 'Operario', simulando ser David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que trabaja en el área de cultura de la institución provincial.

En declaraciones a los medios, el delegado sindical de UGT en el CPEI y delegado de Prevención de Riesgos Laborales, Gustavo Viejo Medina, ha incidido en que entre las principales propuestas que vienen haciendo y reivindicando "desde hace bastante tiempo" se sitúa el "incumplimiento sistemático" que hay del personal "mínimo" en los parques, que no se está ajustando a las evaluaciones de riesgo que actualmente tiene el colectivo de bomberos.

Además de hacerse de forma "sistemática", también "se están obviando" unos requerimientos que hay por parte de la Inspección de Trabajo para que sea una realidad dentro de los parques de bomberos el personal mínimo "necesario e imprescindible", lo cual supone un "riesgo" tanto para el colectivo como la para la ciudadanía, dado que si tienen que actuar en un accidente de tráfico o un incendio de vivienda con solo dos bomberos "supone un riesgo" o llevan una serie de materiales que no están preparados para trabajar con dos efectivos.

Esa evaluación de riesgo exige un mínimo de cinco bomberos, ha detallado, para referirse a que, a raíz de un requerimiento de la Inspección de Trabajo a la administración en aras de que cubriera ese personal mínimo, la segunda creó un protocolo de movilización que es "totalmente fantasma" en la práctica, con los parques rurales agrupados por los que dos de diferentes localidades cuentan con una única unidad administrativa y en uno hay dos y en otro tres bomberos.

Como ejemplo, ha citado Herrera del Duque y Castuera y que, si hay un siniestro, salen de ambos parques y hasta que no está conformada la unidad básica de intervención no se puede actuar. "Decidme a mí si realmente eso es efectivo y eficiente a la hora de llevar a cabo una emergencia", se ha preguntado.