TRANSPORTE

El Transporte en autobús por Extremadura será gratuito en 2023 para los poseedores de la tarjeta SATE

Ya hay 100.000 personas que poseen esta tarjeta subvencionada y a partir de ahora se va a universalizar la misma y podrá solicitarla cualquier empadronado en la región.

Redacción

Extremadura | 02.01.2023 11:52

Nueva estación de autobuses
Nueva estación de autobuses | Onda Cero

Los 100.000 extremeños que cuentan con la tarjeta de transporte por autobús subvencionada, la denominada SATE verán bonificados al 100% todos los transportes interurbanos dentro de la comunidad durante el 2023, así como se reservarán un 15% de plazas en Rutas nacionales. La orden entrará en vigor una vez se publique en el DOE, durante la primera quincena de este mes de enero.

No sólo se ofrecerá este transporte gratuito a los ya poseedores de la SATE, sino que se universaliza la tarjeta, y podrá ser solicitada por cualquier persona empadronada en la región, accediendo así a sus beneficios, siendo obligatorio la posesión de la misma. El coste de la tarjeta será de 6,75 €, la mitad, para mayores de 60 años. El primer consejo de Gobierno de este año autorizará esta medida que es totalmente compatible con las medidas de bonificación del transporte público implementadas por el gobierno central, que serían efectivas a partir del 1 de febrero. También se contemplan causalidades para evitar usos indebidos, así si se reservan dos veces viajes y no se realizan durante el año, se perderá la tarjeta SATE durante 3 meses.

Las más de 40 empresas operadoras de autobuses de la región se suman a esta acción que tiene consignados 4,4 millones de euros en los presupuestos generales de la comunidad para 2023. En el año 2022, se alcanzaron e incluso superaron cifras prepandemia en el número de usuarios de autobús, con más de 100.000 viajeros y 1,2 millones de billetes despachados.