PLENO ASAMBLEA

El Tren extremeño vuelve a centrar el debate del Pleno en la Asamblea regional

La oposición pide que se diriman responsabilidades políticas por las numerosas incidencias, el presidente Vara pide unidad de acción y consenso en la materia desde Extremadura para ejercer la fuerza necesaria ante el Gobierno central, competente en la materia.

Redacción

Extremadura | 24.11.2022 12:20

Uno de los trenes de la empresa española Talgo
Uno de los trenes de la empresa española Talgo | Agencia EFE

La situación del Tren extremeño, la Ley sobre el ciclo urbano del agua y las listas de espera sanitaria, marcaban el debate del Pleno Parlamentario este jueves.

Enésimo debate sobre la situación del tren extremeño, y sin novedad en el frente, tras tres preguntas al presidente coincidentes de la oposición en tal sentido. Todos piden que se diriman responsabilidades políticas ante las incidencias. Así el presidente Vara, cuestionado triplemente por el Tren, reiteraba por otras tantas veces, que no es una competencia del Gobierno extremeño. Apunta que de los 256 viajes desde el inicio de la puesta en marcha del nuevo ALVIA, en 29 ha habido incidencias, lo que es un 11% de los servicios. Se abría a realizar modificaciones en el Pacto por el Ferrocarril y pedía unidad de acción desde Extremadura. También señalaba hacia la importancia de una línea de ferrocarril que de salida a las mercancías, que está funcionando como atractor de empresas hacia Extremadura.

Sigue también adelante en su tramitación la ley del Ciclo Urbano del Agua en Extremadura, que quiere mejorar la planificación, eficiencia y ahorro del uso del agua en los municipios extremeños y por último comparecía el consejero Vergeles, para hablar sobre listas de espera sanitaria, apuntando a que en el primer semestre del año se ha conseguido acabar con la demanda oculta con un importante incremento de la actividad.