Salvatierra de Barros, y sus vecinos no quieren un Macro vertedero de residuos peligrosos en su término municipal. El DOE publicó el pasado día 5 de octubre, la solicitud de impacto para este proyecto, que bajo el nombre de Complejo de Gestión Medioambiental, se situaría en una zona adehesada a unos 3 km del núcleo urbano, convirtiéndose en el mayor vertedero privado del país, con una extensión de 89 hectáreas y capaz de gestionar casi 290.000 toneladas al año de residuos industriales.
Congregados a las puertas del ayuntamiento de esta localidad de algo más de 1.600 habitantes, alzaban su voz varias decenas de vecinos que ayer en una reunión iniciaban su proceso de constitución en Plataforma en Contra del Proyecto. De hecho también han iniciado una recogida de firmas a través de change.org, con más de 3.000 firmas ya adheridas. No quieren el vertedero ni los vecinos, ni los dueños de esas 89 hectáreas que firmaron un precontrato de venta, pero que desconocían la realidad del proyecto.
Contundente se mostraba el alcalde salvaterreño Francisco José Saavedra. El Ayuntamiento ha contratado un gabinete jurídico y técnico, que pone también a disposición de vecinos y dueños de los terrenos para presentar alegaciones al proyecto, son 30 días hábiles a contar desde el día 6, para alegar sobre un proyecto de más de 2.000 páginas, cuyos detalles, totalmente se desconocían desde el ayuntamiento, que aseguran sólo eran conocedores de que era un proyecto industrial de planta de tratamiento y reciclaje de residuos. Se asevera que el único objetivo es paralizar el proyecto, sin ningún tipo de intención oculta, y que no se cejará hasta conseguirlo.
También se recuerda que no hay nada firmado, que no hay absolutamente ningún tipo de permiso concedido, confiando en que existen las bases técnicas y legales suficientes para la paralización de un proyecto que se encuentra disponible para su consulta en el Ayuntamiento de Salvatierra.