El Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura en la Asamblea ha registrado este pasado viernes una propuesta de impulso con la que instan al Gobierno autonómico a "garantizar la continuidad" y una "financiación estable" de los Programas de Atención a Familias.
Lo ha hecho, según ha precisado la formación en nota de prensa este sábado, después de que la mancomunidad cacereña de Las Hurdes "haya decidido no acudir a la subvención que financia esos programas" provocando que, en palabras del diputado de Unidas por Extremadura José Antonio González, dicha comarca "no disponga" de ese servicio que ha tildado de "esencial".
Así, con el propósito de evitar que esa situación "pueda repetirse en otros lugares de la geografía autonómica", el grupo parlamentario ha registrado la referida propuesta en aras de instar al Ejecutivo regional a adoptar un "medio de financiación estable" y "distinto del actual" que "garantice la estabilidad de los recursos de los programas de familia".
En esa misma propuesta, Unidas por Extremadura ha pedido a la Administración el incremento de la financiación "por profesional contratado" a una cantidad "equivalente al coste de la categoría profesional en la Junta de Extremadura" ya que, para González, el "problema principal" de esta clase de programas radica en "la financiación".
"En la actual convocatoria se destina para costear a dos profesionales, que es la opción más común, algo más de 55.600 euros, cuando los costes de personal de la misma categoría en la Junta de Extremadura son muy superiores", ha apuntado la formación.
Tras recordar que los programas de familia son un recurso de "extraordinaria importancia" para garantizar la protección de la infancia, y que la propia Ley de Servicios Sociales establece que éstos "serán prestaciones garantizadas", el grupo parlamentario en la Asamblea ha precisado que, actualmente, existen en Extremadura 44 programas de familias gestionados por ayuntamientos y mancomunidades, con 101 profesionales adscritos a ellos.
"Veinticinco años después de su creación, seguimos maltratando a los profesionales y a estos servicios con subvenciones anuales que tienen que pedir los ayuntamientos y mancomunidades, y malfinanciando un recurso", ha lamentado González.