CONSUMIDORES

La Unión de Consumidores de Extremadura invita a reclamar "problemas de facturación" en las facturas de gas de enero

En esas facturas aparece un concepto "cuota regularización consumo" por el que se imputan hasta 382,18 euros más impuestos.

Redacción

Extremadura |

Facturas
Facturas | Onda Cero Elche

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) se ha puesto a disposición de todos los usuarios que se vean afectados por "problemas de facturación" que está sufriendo Endesa en los últimos años para guiarles en el proceso de reclamación y solicitar la "rectificación inmediata" de las facturas "erróneamente emitidas".

De este modo se pronuncia UCE después de que este lunes, según indica, varios extremeños han acudido a sus oficinas para reclamar el "elevado" importe de las facturas de gas natural que Endesa les está enviando, y que corresponden al mes de enero. En esas facturas aparece un concepto "cuota regularización consumo" por el que se imputan hasta 382,18 euros más impuestos, explica.

"En principio, esa cuota de regularización es legal y se usa para regularizar consumos estimados atrasados inferiores a la lectura real de gas, prorrateando estos consumos en tantos meses como estimaciones haya realizado la distribuidora. Sin embargo, se están aplicando a usuarios a los que no se les debía aplicar, suponiendo un incremento muy notable en el importe que se les está facturando", apunta en nota de prensa UCE.

Tras indicar que este "error" ya ha sido "reconocido" por Endesa, y que ésta "asegura que ya se ha procedido a la corrección de las facturas, habiéndose emitido también el reembolso correspondiente y la factura corregida", el colectivo recomienda que si no se ha pagado aún la factura se espere a que le llegue la nueva.

Pero si ya se ha pagado, explica que se tienen dos opciones. "O esperar al reembolso, opción recomendable si el importe de la factura no supone un problema para su economía familiar, o devolverla, en cuyo caso, y aunque Endesa haya reconocido su error, se va a iniciar el protocolo de impago de facturas, con las molestias y los trastornos que ello puede suponer", indica.