OLIVAR

La Unión pide fijar contrataciones para alcanzar precios “aceptables” en la próxima campaña

El objetivo, lograr así que las cotizaciones abarquen como mínimo los costes de producción (hoy en torno al euro el kilo).

Redacción | EFE

Extremadura | 29.07.2024 04:38

Comienza la campaña del olivar
Comienza la campaña del olivar | Onda Cero Granada

La organización agraria La Unión ha solicitado a las industrias transformadoras de aceituna de mesa que establezcan cuanto antes con el sector los contratos de cara a la próxima campaña en Extremadura, en el objetivo de alcanzar precios aceptables.

Esta circunstancia, que también se el sector vitivinícola (tanto en el caso del vino como en el cava), “preocupa” a los agricultores y por ello se han trasladado ya a las industrias transformadoras los requerimientos necesarios para que “se inicien cuanto antes los trámites de negociación de los contratos”.

Según explica el secretario general de La Unión en Extremadura, Luis Cortés, según las previsiones, la temporada de aceituna de mesa apunta a una campaña “quizás corta, sin llegarse a cifras excelentes” y con datos bajos en Tierra de Barros, lo que justifica la necesidad de contar con unas cotizaciones aceptables.

Sin embargo, la organización agraria ha lamentado que “las industrias continúen con la táctica de años anteriores” consistente en no negociar hasta que la aceituna no está a punto de recolectarse, "para ejercer así presión sobre el agricultor y que las ventas se fijen en los precios que ellas impongan”.

La Unión asegura que “no está dispuesta a aceptar” este hecho, de ahí que se prevean realizar acciones “como en años anteriores” de paralización de la recogida de la aceituna “hasta que no se alcance un acuerdo satisfactorio de precios, para que al menos se cumpla con lo establecido en la Ley de la Cadena Alimentaria”.

El objetivo, lograr así que las cotizaciones abarquen como mínimo los costes de producción (hoy en torno al euro el kilo).

En este sentido, ha advertido de que las industrias “podrían encontrarse durante los primeros días de campaña, cuando la aceituna tiene mejor calidad, con la situación de que no se recolecta el producto”.

La organización agraria teme que las industrias de la aceituna de mesa, así como las bodegas, continúen con esta “táctica” hasta finales de verano pues “les ha funcionado durante muchos años”, pero advierte de que “esta estrategia sale bien cuando el sector está desorganizado” pero si está unido “puede ejercer presión” para que los precios “se encuentren en los niveles que al menos exige la ley”.