ZEPA

La Unión pide que se anule la ZEPA de Los Guadalperales y Palazuelo para poder cambiar el cultivo

Son más de 7.000 hectáreas de explotaciones agrícolas las afectadas por esta figura de protección ambiental.

Europa Press

Extremadura |

Arrozales
Arrozales | Sinc

El secretario técnico de La Unión de Extremadura, Luis Cortés, ha pedido la anulación de la declaración de Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) en las más de 7.000 hectáreas de explotaciones agrícolas de la zona de Los Guadalperales y Palazuelo (Badajoz) porque, a su juicio, "no tiene ningún sentido" medioambiental, mientras que mil arroceros están sufriendo "importantes pérdidas económicas, penalizaciones y discriminaciones".

Así, Cortés ha apuntado que en esta zona se da la circunstancia de que no se puede regar, ni se permite la introducción de nuevos cultivos con menor dotación de agua, como puede ser el olivar, lo que a su juicio es "una contradicción".

"Los agricultores llevan tres años trabajando las tierras de barbecho, porque no se puede sembrar arroz debido a la sequía, pero cuando han querido cambiar de cultivo para poner otro con menos necesidad de agua para poder regar, tampoco se lo permiten", ha indicado en declaraciones a Europa Press TV.

En este punto, Cortés ha resaltado que se trata de una zona zepa "sin sentido" a nivel agrario, a nivel medioambiental, a nivel social, "ni a ningún nivel", debido a que las aves "no son tontas" y si hay arroz en la explotación "van" pero si "están de barbechos no".

Una declaración ambiental que, según ha apuntado, "se hizo sin avisar" e implica una "disminución patrimonial" porque, si un agricultor se jubila, "estas tierras ya no valen nada".

"Este tiene que ser el último año que exista la zona zepa en Palazuelo y Los Guadalperales porque no podemos permitirnos el lujo de arruinar a mil personas de esta población", ha reiterado.

Por ello, Cortés ha pedido a la Junta de Extremadura una "declaración urgente" para tramitar la "anulación" de la zona ZEPA ante la Unión Europea porque "no pueden permitirse el lujo de perder más tiempo".

"Por las buenas, las malas o las peores, este tiene que ser el último año de la existencia de la zona zepa de los Palazuelos y Los Guadalperales", ha advertido.