El Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura (UEx) ha dado luz verde a la actualización de su Plan Propio de Investigación y Transferencia para adecuarlo a las necesidades actuales de capacitación y movilidad de los investigadores.
El plan pretende situar la ciencia, la tecnología y la innovación como ejes "clave" en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Así, y para alcanzar estos objetivos, el Plan Propio de Investigación y Transferencia de la UEx pretende incentivar a los jóvenes investigadores hacia un itinerario pre y postdoctoral que fomente el desarrollo profesional y la adquisición progresiva de competencias, independencia y liderazgo científico.
Dicho plan está estructurado en cuatro líneas estratégicas relacionadas con la dotación y potenciación de recursos humanos para actividades de investigación; programas de movilidad y perfeccionamiento del personal investigador y el fomento de las actividades de divulgación y difusión de la investigación y transferencia, junto a una última línea dedicada a dar soporte a las acciones de investigación y transferencia de la UEx.
Para su ejecución, están previstos una serie de programas y ayudas que se desglosan en cinco acciones, la primera de las cuales establece un programa específico de formación del personal investigador y contratos predoctorales; mientras que la segunda se refiere a un programa de ayuda para realizar estancias breves de personal investigador en formación de la UEx en centros de investigación en el extranjero, y fomentar así la movilidad.
La tercera acción se centra en ayudas para fomentar actividades formativas en los Programas de Doctorado de la UE y que sean de interés para sus estudiantes de doctorado, y la cuarta acción está destinada a que el personal investigador pueda iniciarse en la dirección y gestión de proyectos de investigación; adicionalmente se pretende dotar de financiación inicial a las líneas de investigación consideradas prioritarias por la Diputación de Cáceres.
La última acción está enmarcada dentro del Plan Propio de I+D+I y supone el lanzamiento de convocatorias de ayudas para el desarrollo y fomento de proyectos de investigación y transferencia financiados con fondos propios procedentes de remanentes no ejecutados, según indica en nota de prensa la Universidad de Extremadura.