La Universidad de Extremadura (UEx) celebra la 'Noche Europea de los Investigadores' el 27 de septiembre, con un programa para todos los públicos que incluye un centenar de talleres de divulgación científica y tecnológica en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.
Las actividades se pueden consultar en la web Noche de Investigadores y la entrada es libre hasta completar aforo.
Más de 400 investigadores e investigadoras tienen todo preparado para acercar la investigación, ciencia y la tecnología el viernes 27 de septiembre en una cita que será por la tarde, en horario de 17:30 a 21:00 horas, en el Hospital Centro Vivo y plaza de San Atón, en Badajoz; Espacio UEx, en Cáceres y en los centros universitarios de Mérida y Plasencia.
La Noche Europea de los Investigadores en Extremadura trae muchas novedades este año, con un programa internacional gracias a la participación de la Alianza Europea de Universidades EU GREEN, que coordina la UEx, con actividades en Badajoz, Cáceres y Mérida.
En este marco, investigadores de la Universidad de Évora impartirán un juego para aprender la vida de los peces migratorios y un taller sobre estudios de manuscritos antiguos en Badajoz y Mérida, respectivamente. A su vez, investigadores de la UEx desarrollarán talleres en la Noche Europea de los Investigadores de la Universidad de Parma, en Italia.
Los investigadores de la UEx en Cáceres han diseñado nuevos talleres en los que la ciencia y la tecnología se dan la mano. Por ejemplo, se podrán ver y tocar las células de nuestro sistema inmune gracias a la impresión 3D en el taller 'Explorando el sistema inmunológico' o conocer a EBO, un robot muy especial que ayuda en terapias y cuidados a niños y mayores gracias al taller 'Robots e IA: el futuro está cada vez más cerca'.
También se incorporan a la Noche cacereña interesantes propuestas en la rama de las humanidades, como '¿Y tú qué pintas aquí? Divulgando Historia del Arte', un taller que nos enseñará a analizar las imágenes que nos rodean desde una mirada crítica y que contará con ejercicios prácticos de pigmentación y coloración para todos los públicos.
Además, otros centros de investigación como Cenits Computaex y el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético también estarán divulgando ciencia en el Espacio UEx en Cáceres.
En Plasencia se podrá descubrir la magia de las matemáticas con MateMagia o aprender cómo observan el mundo las abejas en el taller 'Una flor a vista de abeja'. Además, cobra especial relevancia la educación en primeros auxilios gracias a los tres talleres integrados en `Misión rescate', sobre la maniobra de Heimlich, RCP y postura lateral de seguridad. Por último, como el año pasado, repite la Tuna Universitaria amenizando la tarde del viernes.
La noche pacense tendrá como escenario el Hospital Centro Vivo y la plaza de San Atón como en las dos últimas ediciones, gracias a la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Badajoz. Como novedad este año, los asistentes podrán resolver un crimen utilizando los sensores de sus móviles o hacer su propio fractal, patrones geométricos que se pueden ver en los copos de nieve, las formas de las hojas de los helechos, la ramificación de los relámpagos en el cielo, hasta los meandros naturales de un río o las venas de una hoja.
Como es habitual, la Noche en Badajoz ofrecerá entretenidos talleres de Tecnología, Física, Química, Biología, Medicina y Ciencia de los Alimentos.
Los talleres del Centro Universitario de Mérida ayudarán a desenmascarar hackers y cómo proteger los datos personales en internet, y el público podrá diseñar un sistema sistemas de amortiguación para un huevo inteligente, entre otros.
Otra novedad importante este año, es la celebración de una Noche previa de los Investigadores, especialmente dedicada a los centros educativos en Badajoz y Cáceres. Este evento tendrá lugar el 26 de septiembre en horario de 10:00 a 14:00 horas y ha tenido una gran acogida por parte de los colegios e institutos.