El campus pacense de la Universidad de Extremadura (UEx) ha sido sede este jueves, día 15, del acto de investidura como Doctor Honoris Causa del profesor Diego Miguel Gracia Guillén, catedrático emérito de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y al que se le considera impulsor de la Bioética en España desde sus inicios en la década de los años 80.
Puso en marcha y dirigió el primer máster español de Bioética en 1988, en el que se han formado muchos de los profesionales sanitarios que iniciaron los comités de ética asistencial en los hospitales tanto de España como de Iberoamérica.
En palabras de su padrino Miguel Ángel Cuervo Pinna en su elogio al doctorando, "este máster ha sido el semillero de los futuros comités de Bioética". Su libro 'Fundamentos de Bioética' del año 1989 es obra de referencia de la perspectiva europea de la Bioética. Además, Gracia Guillén ha tenido el honor de inaugurar nuevo sillón para este nuevo saber en la Real Academia de Medicina.
En su discurso, Diego Gracia ha agradecido el reconocimiento de la Universidad de Extremadura, "mi nueva alma mater a la que intentaré corresponder". Durante su vida profesional, Gracia ha intentado aunar sus dos vocaciones, la Filosofía y la Medicina, y ante lo que ha subrayado la necesaria complementariedad entre el mundo filosófico y la medicina ya percibida por Aristóteles.
A su vez, se ha referido a la influencia de sus dos maestros, Xavier Zubiri y Pedro Laín Entralgo en su trayectoria, que se ha centrado en la Bioética. Su laudeato ha descrito la evolución de esta joven disciplina que parte de la premisa del respeto de cada ser vivo como fin en sí mismo, y de que "los progresos de la ciencia son tan grandes que impera una reflexión ética paralela por la posible amenaza a la especie humana".
En este sentido, Gracia apuesta por educar en la deliberación, un concepto que el propio académico ha desarrollado, complejo y difícil de aplicar que requiere conocimientos, habilidades prácticas y actitudes básicas, básico en los comités de bioética.
En el discurso final el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández Salguero, ha dado la bienvenida a Diego Gracia a esta comunidad universitaria que también a partir de este jueves es la suya, y ha señalado que es un "honor" tenerlo de compañero en el claustro.
Al mismo tiempo, ha agradecido su discurso sobre la Bioética que debe estar presente en nuestras mentes, y ha alabado su valía como defensor de la responsabilidad social de la ética y el apoyo a la relación médico-paciente en la práctica médica.