EBAU

La Universidad de Extremadura solicita al Ministerio una moratoria de un año para implantar la nueva EBAU

Los responsables de las pruebas de acceso a la universidad de las 17 comunidades autónomas han considerado "inviable" realizar las nuevas pruebas de la EBAU para 2024 y han exigido al Ministerio de Educación y Formación Profesional una moratoria de un año.

Redacción

Extremadura | 18.05.2023 05:53

Selectividad
Selectividad | Agencias

La Universidad de Extremadura ha solicitado al Ministerio de Educación una moratoria de un año para realizar la nueva Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

Los responsables de las pruebas de acceso a la universidad de las 17 comunidades autónomas han considerado "inviable" realizar las nuevas pruebas de la EBAU para 2024 y han exigido al Ministerio de Educación y Formación Profesional una moratoria de un año.

En un comunicado, estos responsables han manifestado unánimemente que las pruebas de acceso son un "elemento fundamental" para el futuro universitario de miles de estudiantes y de su "buena preparación y ejecución" dependen sus "esperanzas y expectativas", así como las de sus familias y las del profesorado que los forma.

También han apuntado que se desconocen los modelos de examen y sus criterios de corrección con el tiempo suficiente, así como el contenido detallado de la orden ministerial que regulará estas pruebas.

Por tanto, han sostenido, "no hay tiempo material" para que los centros organicen adecuadamente una programación docente para el curso 2023/2024 ni para que impartan "con garantías" la formación previa del estudiantado.

Asimismo, como han criticado, las universidades tampoco dispondrán del tiempo necesario para organizar las pruebas, lo cual impedirá que los estudiantes se examinen en "condiciones de igualdad y equidad".

"En estas circunstancias, no es viable asumir la incorporación de los nuevos modelos de examen ni de la duración prevista para cada uno de ellos para las pruebas selectivas de 2024. Creemos que se compromete muy seriamente el acceso a la universidad del estudiantado con necesidades de adaptación y que, además, se somete a un nivel de estrés mucho mayor a todo el estudiantado por extenderse las pruebas en horarios y fechas", han expuesto.