Universitarios de Cáceres han convocado una huelga para el próximo 4 de abril para “exigir” al alcalde, Rafael Mateos, y a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, el cumplimiento de la Ley de Vivienda con la declaración de la ciudad como zona tensionada, ya que el precio de los alquileres es "insostenible" .
Ángel Andreo, representante estudiantil en la Facultad de Derecho, ha señalado en un comunicado que los alquileres “rondan los 770 euros y las habitaciones individuales 280 euros de media”, según los portales inmobiliarios.
A su juicio, la situación es “crítica”. “Si no hacemos algo ya, no solo estaremos impidiendo a una generación desarrollar su proyecto vital en libertad, estaremos amenazando la viabilidad del propio campus universitario cacereño.
Los organizadores de la protesta subrayan que la Universidad de Extremadura (UEx) ha perdido un 20 % del alumnado en la ciudad en la última década.
Andreo ha recordado que Extremadura es la comunidad autónoma con la tasa de emancipación más baja de España, ya que solo el 13,5 % de los jóvenes vive fuera del hogar familiar.
También se ha hecho eco de unas declaraciones del rector de la UEx, Pedro Fernández, en las que reconoció que había un “problema muy serio de alojamiento asequible para los estudiantes de Cáceres”.