La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha reclamado una disminución del precio del seguro de la cereza para favorecer su contratación, ya que el terreno, la orografía y la climatología hacen que las explotaciones del norte de Cáceres tengan unas características "muy específicas".
Asimismo, califica de "absoluto desastre" las conclusiones extraídas de la reunión mantenida esta mañana entre Agroseguro, Enesa, la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte y las organizaciones agrarias de la región porque considera que Agroseguro deja a los productores de cereza extremeños "a expensas de la climatología".
De este modo, en nota de prensa UPA-UCE Extremadura lamenta que no se hayan tenido en cuenta las medidas que ha lanzado para mejorar la cobertura de este seguro, que es "fundamental" para garantizar la supervivencia del cultivo de la cereza en el norte cacereño.
Entre ellas, la organización agraria ha reclamado una disminución de la franquicia del 20 por ciento al 15 por ciento en el tipo de explotación 2, así como una disminución de la misma del 30 por ciento al 25 por ciento en el tipo de explotación 1.
Además, UPA-UCE pide bajar el límite del rajado del 65 por ciento al 50 por ciento, ya que según indica los agricultores no podrán asumir los costes de la recolección al tener un "alto" porcentaje de cereza dañada.
Por otro lado, considera también "injusto" que esta propuesta contemple las últimas seis campañas, ya que el 2023 ha sido un ejercicio "excepcional" con unas circunstancias climáticas que no se daban desde 1988.