El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara (Cáceres) homenajeará con diferentes actos a Manuel Vital, emigrante extremeño en Barcelona cuya historia de activismo vecinal protagoniza la película 'El 47', 24 años después de su muerte.
'El 47', de Marcel Barrena, cuenta la historia de este vecino barcelonés, conductor de autobuses, que emigró desde su Valencia de Alcántara natal y que se convirtió en líder vecinal al secuestrar el autobús que conducía, el 7 de mayo de 1978, para llevarlo hasta Torre Baró, reivindicando unas condiciones de vida dignas para los habitantes de este barrio.
La película basada en hechos reales ha sido merecedora de cinco premios Goya 2025.
El consistorio cacereño ha dado la enhorabuena a Marcel Barrena y a su equipo, "por ser una de las grandes protagonistas de esta edición de los premios Goya, y sobre todo por contar la historia de nuestro paisano Manuel Vital Velo, uno de los muchos inmigrantes extremeños que tuvieron que partir de su tierra natal en los años 50 en busca de trabajo a las grandes ciudades".
Por este motivo y en homenaje a Manuel Vital y su familia, "se están llevando a cabo gestiones para realizar dos actividades" en Valencia de Alcántara, según ha expuesto el consistorio.
Por un lado la programación de una jornada sobre emigración, memoria histórica y el éxodo rural que se produjo en España en esos años 50; y, por otro, la posibilidad de proyectar en la plaza de la Constitución del municipio la película 'El 47' durante la celebración del Festival de Cine Periferias, en colaboración también con la Asociación Nos Gusta el Cine.