Valencia de Alcántara celebra, del 12 al 14 de octubre, la décimo segunda edición de Valentiarte, un festival "a la gorra" que llenará las calles del municipio de circo, música, títeres, acrobacia, lanzamiento de cuchillos, magia, talleres y otras actividades, de la mano de artistas nacionales e internacionales.
La programación se ha presentado este lunes por parte de la diputada de Servicios de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, que ha acompañado al alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris, y al director del evento, Ramón Aranguren.
"Queremos apoyar, y lo seguiremos haciendo, este tipo de iniciativas que nacen de la ciudadanía, del pueblo, y en las que artistas de enorme calidad renuncian a sus cachés y vienen a sumar su granito de arena a la universalización de la cultura", ha dicho Gutiérrez.
La originalidad de esta cita es que los artistas, que realizan sus números en la calle, no cobran un caché sino que se mantienen con lo que quiera dar el público a través del tradicional pase de la gorra. Se estima que unas 2.000 o 3.000 personas puedan pasar por el festival a lo largo de los tres días.
El alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris, ha recordado que "la importancia de este festival radica en el trabajo de la Asociación Valentiarte y de todos esos artistas que vienen, personas que se dedican justamente a esa profesión, a ser artistas y que renuncian a importantes cachés para estar con nosotros".
Por su parte, Ramón Aranguren, ha agradecido la ayuda de las instituciones para poder mantener en pie esta cita cultural cuya programación comienza el jueves 12 con una obra de títeres de una compañía extremeña que se llama Princi Pato.
El viernes 13 comenzará, a las 16,00 horas, con el taller de batucada y el taller de flamenco, y a partir de ahí se sucederán una serie de actuaciones. La primera es la Academia de Danza Tania, "que siempre está dispuesta a colaborar y a participar", ha dicho el director.
A las 19,30 horas comenzarán las actuaciones de circo y teatro de calle con la actuación de Daniel Oldaker, que viene desde Australia y es uno de los clowns mimo más reconocidos a nivel internacional. "Hemos tenido la suerte de que está por aquí cerca, y gracias a Iván, que es el chico que actúa después, que es de aquí, de Hoyos, hemos conseguido que pudiera estar con nosotros", ha señalado Aranguren.
Después seguirá la música irlandesa de la Grovyy Celtic Band, para cerrar con Kike Babas, ex integrante de grupos de rock nacional de finales de los noventa. "Todo ello renunciando a sus cachés y viniendo de manera prácticamente altruista a traernos a Valencia de Alcántara parte de su arte, y que podamos llenar la calle de cultura y de una manera muy democrática, en la que el público participa también de estos espectáculos y de este festival, haciéndolo posible a través de la aportación en las gorras", ha recordado.
El sábado por la mañana comenzará con el pasacalles de Batucada y talleres de cestería, monstruos de trapo, de danza capoeira y otro de observación astronómica y de creación de un reloj solar, si el clima lo permite. "Luego habrá una comida popular para juntar a los artistas, a los organizadores, al público asistente, como un método de convivencia y de conocimiento entre toda la gente que al final participa de una manera o de otra", ha apuntado el director.
Por la tarde actuará el Grupo de Acordeones de Valencia de Alcántara, y el grupo Juéllega Extremeña y, en cuanto al circo, estará presente el campeón del mundo de magia de calle en dos ocasiones, que también es uno de los puntos fuertes del festival, que es el Mago Pachi, que actuará a las 19,30 horas del sábado.
Espectáculo de malabares con balones de fútbol y clown y el espectáculo familiar Ekilibuá, de la compañía Maintomano de Palencia, que llevará sus acrobacias sobre plataformas y lanzamiento de cuchillos "que es bastante llamativo". Por la noche, habrá conciertos con la actuación de Hombre Tigre, un grupo de pop de Cáceres, Cristosaurio, y Daniel Rato, cuyo alias es Mala Sangre.
Cabe recordar que el festival también tiene una vertiente solidaria, de manera que, después de pagar todos los gastos, si hubiera un remanente se destinará a la Plataforma Ciudadana por la Sanidad Pública.