Hoy en Pleno parlamentario, sesión de control al Presidente extremeño, que era cuestionado acerca de los proyectos de extracción de Litio, sobre la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria o sobre el abordaje de los problemas de salud mental en jóvenes.
MINA DE LITIO
Irene de Miguel, desde Unidas por Extremadura pide participación pública en proyectos como la GigaFactoría de Navalmoral, así como un control decidido sobre los proyectos mineros, para que cumplan con todos los requisitos medioambientales y sociales. Fernández Vara pide no juzgar los proyectos hasta que sean presentados y asegura que no existe ningún plan oculto, sino que ha llegado el tiempo de Extremadura.
TREN
Acerca de la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria, el presidente de los populares, José Antonio Monago pide seguir reivindicando un Tren Digno, a semejanza del resto de comunidades y no el parche que se pondrá en Extremadura. Vara subraya que en Julio habrá Tren de Altas prestaciones en Extremadura y el siguiente paso será el Tramo hasta Madrid, del que recuerda que el anterior gobierno dejó caducar la Declaración de Impacto Ambiental.
SALUD MENTAL
El portavoz de Ciudadanos, David Salazar pedía poner en marcha medidas concretas para actuar acerca de los problemas de Salud Mental en Jóvenes y niños derivados, entre otras cuestiones, por la pandemia, algo en lo que coincidía el jefe del ejecutivo extremeño.
AERODROMO DE CÁCERES
En otro orden de cosas, la consejera de movilidad, Leyre Iglesias, informaba de que La Junta de Extremadura va a presentar un recurso de Alzada ante la Declaración de impacto ambiental desfavorable que se notificó al proyecto de aeródromo en Cáceres, al considerar que la evaluación llevada a cabo tras la Declaración recoge las medidas correctivas, preventivas y compensatorias, se descarta impacto negativo para vegetación y aves, así como perjuicios sobre la ZEPA, la Dirección General de Sostenibilidad ha informado favorablemente.
DECRETO LEY UCRANIA
Por otra parte, se convalidaba el Decreto Ley por el que se regula la actuación de la Junta de Extremadura y se establecen medidas urgentes en respuesta a los desplazamientos de personas por razones humanitarias a causa de la guerra en Ucrania, en materia de acogimiento, así como medidas urgentes de contratación pública, con la revisión de contratos por la alza de los precios y medidas fiscales como la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones. José María Vergeles, consejero de políticas sociales.