El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este sábado que la cumbre hispano-lusa de este viernes confirma que "la primera comunicación nueva por ferrocarril que va a haber entre Madrid y Lisboa va a ser por Extremadura", como según ha manifestado el propio primer ministro portugués, Antonio Costa, ha señalado.
Fernández Vara ha recalcado que el propio primer ministro portugués ha indicado que "a finales del próximo año, la conexión Évora con Badajoz estará terminada, con lo que la única comunicación que habrá será la Madrid-Lisboa", ha insistido, "todo lo demás pueden ser palabras, que a la oposición, por cierto, le gustan mucho, pero lo que son hechos, son claros".
Esa es la única certeza, ha subrayado Fernández Vara, ya que "lo demás son hipótesis de futuro, que no digo que no se puedan hacer, pero la primera comunicación nueva, recién construida, que se pondrá en marcha a finales del año que viene y a lo largo de 2024 será la Madrid-Lisboa por Extremadura", ha sentenciado.
Además, respecto al puente de Cedillo (Cáceres), también analizado en este cumbre entre ambos países, el presidente extremeño ha indicado que "es una realidad, está ya comprometido, presupuestariamente también". La Junta ejecutará la comunicación entre el puente y la carretera, igual que harán las autoridades portuguesas con la parte del territorio luso, con lo que la "habrá una comunicación entre España y Portugal que permite darle mayor permeabilidad con lo que antes fue una frontera y hoy son puentes que unen los dos territorios", ha señalado.