ADMINISTRACIÓN

Vara señala la simplificación administrativa como la clave para la llegada de empresas a la región

El líder regional recordaba en Miajadas el cambio de "35 leyes" en el parlamento regional con el único objetivo de facilitar los procesos administrativos para que Extremadura pueda ser más competitiva porque eso es lo que le "va a dar el futuro".

Redacción

Extremadura | 29.03.2023 04:01

Documentos relevantes
Documentos relevantes | Fundación Atresmedia

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este martes, durante su visita a las obras de la fábrica de tratamiento y procesado de almendras de la empresa Iberian Smart Financial Agro (ISFA) en Miajadas, el trabajo realizado en materia de simplificación administrativa desde el Gobierno regional para facilitar la llegada de empresas.

En este sentido, ha afirmado que este fue un trabajo que comenzó en el año 2015 cuando se propuso que "Extremadura fuera la región de España y de Europa donde más fácil fuera implantar una empresa y eso que puede parecer una utopía depende solo de una cosa, de la voluntad política y del DOE, donde hay que publicar las leyes una vez que se hacen".

Así, ha continuado, el Ejecutivo regional se puso a "cambiar leyes y hacer leyes nuevas" para que proyectos como éste que se empezó a pensar hace apenas un año vaya a ser posible inaugurarlo año y medio después, ya que Extremadura es la región de España donde "más fácil" se ponen las cosas a las empresas, aunque "queda camino por recorrer y cosas por cambiar".

El presidente extremeño ha señalado que esto ha sido posible también gracias a cambios en la forma de trabajar, donde ya no hay tanta diferencia entre consejerías y se trabaja mucho más en equipo, ha subrayado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

En este punto ha remarcado que se ha dedicado "en cuerpo y alma" para saber cada lunes como iban los proyectos, los tiempos, las respuestas y los informes, "porque esa es la clave".

Además, Fernández Vara ha recordado el cambio de "35 leyes" en el parlamento regional con el único objetivo de facilitar los procesos administrativos para que Extremadura pueda ser más competitiva porque eso es lo que le "va a dar el futuro".

Un futuro, según ha explicado, que va a permitir que "sigamos siendo industrias punteras en lo agroindustrial, pero con la llegada de empresarios de fuera que vienen a mezclarse con nosotros para construir juntos el futuro".

El presidente extremeño ha expuesto también que, durante la formación del Gobierno regional en el año 2019, siempre tuvo claro que las cosas no se podían seguir haciendo de la misma manera, ya que había que entender que empezaba un "tiempo nuevo".

"Donde esta tierra no se puede construir solo desde lo público e intentando arañar de los presupuestos generales del Estado, porque eso es importante, pero da para lo que da", ha apuntado.

"La riqueza, el crecimiento, la dignidad, los buenos salarios y los empleos estables los da la empresa privada", ha subrayado, para lo que le tiene que ir bien a la empresa privada, ya que así "nos irá bien a todos porque habrá impuestos de por medio, habrá cotizaciones, habrá sostenimiento del sistema de pensiones, buenos colegios y buenos hospitales, que es el círculo mágico de la economía", ha aseverado.