Los vecinos del Casco Antiguo de Badajoz han lanzado "un SOS" contra el estado de "abandono" del centro de la ciudad. El presidente de la asociación SOS Casco Antiguo de Badajoz, Luis Pacheco, ha asegurado que el centro histórico pacense es "una penitencia" y "las esperanzas se van agotando".
En declaraciones a Europa Press Televisión el portavoz de la plataforma ha relatado que el barrio se encuentra "dividido" en dos "distritos": Uno más "recuperado" en el que "se invierte" y da "lustre" a la zona y, la otra parte, la "más antigua", que está "completamente abandonado a la mano de Dios".
"Comida de narcotráfico, con ruinas y solares que sirven de cubil para maleantes, donde se esconden los botines de los robos, donde se solazan, donde se trafica, donde se prostituye, y que es caldo de cultivo perfecto para muchos ilícitos que se producen, no solo en el barrio, sino que se exportan al resto de barrios".
Así, Pacheco ha reclamado "atención" por parte de los "representantes públicos" porque esto, "no es un capricho" de una "panda" de vecinos "trasnochados" sino que es un asunto de "interés general", ha remarcado.
En este sentido, el portavoz de la plataforma SOS Casco Antiguo, ha explicado son "muchas entidades" las que se han unido (vecinos, comerciantes, hosteleros y asociaciones) para lanzar un "SOS" en "toda regla" porque el barrio, ha dicho, "se nos va de las manos".
Ya que, ha lamentado Pacheco, los índices de delincuencia "se están disparando" , "nos come la roña", y de "algún modo" tenemos que "actuar".
"Hemos logrado reunir más de mil quinientas firmas para presentárselas al delegado del Gobierno, para que de una vez por todas, en coordinación con el alcalde de Badajoz, se plantee un plan especial de choque que devuelva seguridad a nuestras calles", han apuntado desde la Asociación SOS Casco Antiguo.
Y es que, han asegurado que "están viendo" como se han denunciado "robos a mano armada" en "estos últimos días", tanto en el Casco Antiguo como en barrios aledaños, pero esta situación es "un continuo".
Así, ha recordado Pacheco que, el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, les "prometió" el pasado 3 de octubre que anunciaría de modo "inminente" un "plan especial" para el Casco Antiguo de Badajoz y "aún estamos esperando".