MACROVERTEDERO

Los vecinos de Salvatierra de los Barros se oponen al proyecto de Macrovertedero

Se prevé la instalación, en una zona adehesada a unos 3 km del núcleo urbano de un macrovertedero, que sería el más grande de estas características de todo el país, con una extensión de 89 hectáreas y capaz de gestionar casi 290.000 toneladas al año de residuos industriales.

Redacción

Extremadura | 11.10.2022 05:02

La imagen de un vertedero
La imagen de un vertedero | Antena3.com

Nuevo frente con polémica industrial abierto en Extremadura, al igual que de forma masiva ha sucedido con el proyecto de la Mina de Litio en la Ciudad de Cáceres, los vecinos de Salvatierra de Barros, se revuelven ante un proyecto empresarial. En este caso se trata de un Complejo de Gestión Medioambiental que se proyecta en su término municipal, en una zona adehesada a unos 3 km del núcleo urbano. Un macrovertedero, que sería el más grande de estas características de todo el país, con una extensión de 89 hectáreas y capaz de gestionar casi 290.000 toneladas al año de residuos industriales. Ahora mismo el expediente de solicitud de autorización ambiental integrada y el estudio de impacto ambiental del proyecto promovido por 3RS Gestión MA Extremadura, Sociedad Limitada, empresa con domicilio social en el Paseo de La Castellana en Madrid, se encuentra disponible para su consulta en el Ayuntamiento de Salvatierra.

El ayuntamiento ya anuncia que estudia y que presentará alegaciones, de las que hoy informará el alcalde de la localidad Francisco José Saavedra. A través de la plataforma de change.org se está realizando una recogida de firmas que en pocas horas ya ha recogido más de 2.500, recordar que Salvatierra tiene algo más de 1.600 habitantes. Ayer lunes tuvo lugar una reunión en la que se decidió crear una plataforma ciudadana contra este proyecto.

En posicionamientos políticos, El diputado en el Congreso y secretario de Política Municipal del PSOE de Extremadura, Valentín García, del mismo signo político que la alcaldía del Salvatierra, recalcaba que está convencido de que la Junta de Extremadura, el ayuntamiento y los ciudadanos analizarán ese proyecto y defenderán cada uno de ellos sus derechos como "mejor corresponda", poniendo los intereses colectivos "por encima" de los particulares. La coordinadora de Podemos Extremadura, Irene de Miguel, ha mostrado el rechazo frontal de su formación.