Organizaciones agrarias, ayuntamientos y empresarios de Vegas Altas han reclamado soluciones urgentes a los daños causados por las inundaciones a consecuencia de las lluvias y estiman que la superficie afectada supera las 2.500 hectáreas, con graves perjuicios para los agricultores y ganaderos de la comarca.
La Plataforma por el Futuro de Nuestra Tierra ha mantenido una reunión en la sede de la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar en Don Benito, que ha contado con la participación de diversas entidades y administraciones implicadas en el sector agrario, político y empresarial de la zona.
Las lluvias de la pasada semana provocaron el desbordamiento de varios cauces de ríos como Guadámez u Ortiga, causando daños en localidades como Mengabril y Medellín, así como en numerosas hectáreas de regadío.
Desde la plataforma han denunciado la falta de infraestructuras adecuadas, la ausencia de regulaciones efectivas y la insuficiente limpieza de los cauces, lo que ha agravado la magnitud de los daños.
Afortunadamente, no se han producido daños personales, pero el colectivo se pregunta si es necesario que ocurra una tragedia para que se atiendan sus demandas.
De este modo, ha reclamado la declaración de zona catastrófica y la concesión de ayudas inmediatas para los agricultores afectados; medidas eficaces de limpieza de cauces y regulación de caudales; así como la construcción de infraestructuras hidráulicas que garanticen la seguridad y el desarrollo de la comarca, entre ellas la presa del Golondrón, que se reivindica desde hace más de 30 años.
Los representantes del colectivo han subrayado que la margen derecha del Guadiana cuenta con una regulación adecuada, mientras que la margen izquierda sigue presentando graves problemas de gestión del agua.