PGEX23

El viernes se aprobará el presupuesto extremeño para 2023, dotado con más de 7.700 millones de euros

El jueves y el viernes tendrá lugar en la Asamblea de Extremadura el debate de las 1.300 enmiendas parciales registradas por los grupos de la oposición y que aún permanecen vivas. El PSOE gracias a su mayoría absoluta tiene asegurada la aprobación de las cuentas.

Redacción

Extremadura | 21.12.2022 04:37

El viernes se aprobará el presupuesto extremeño para 2023, dotado con más de 7.700 millones de euros
El viernes se aprobará el presupuesto extremeño para 2023, dotado con más de 7.700 millones de euros | Junta de Extremadura

Los Presupuestos Generales de Extremadura para 2023 se aprobarán previsiblemente este viernes, 23 de diciembre, gracias a la mayoría absoluta del PSOE, cuando se voten las casi 1.300 enmiendas parciales que han llegado vivas al pleno y el dictamen del proyecto de ley de las cuentas, que están dotadas con más de 7.700 millones de euros.

El Grupo Parlamentario Popular defenderá más de 710 enmiendas parciales, el de Ciudadanos más de 320 enmiendas parciales y el del Unidas por Extremadura más de 240. Las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista han sido aprobadas en comisión y por tanto están incorporadas al dictamen.

Entre esas enmiendas a debate, destacar una enmienda parcial presentada por Unidas por Extremadura sobre la gratuidad en los comedores escolares y aulas matinales de la región para el próximo año y sobre la que dicho grupo ha anunciado un "principio de acuerdo" con el PSOE.

En este sentido, la portavoz del PSOE, Lara Garlito, ha indicado que su grupo está dispuesto a negociar y en avanzar en servicios y en que las familias se sientan más protegidas.

Por ello, ha remarcado que se trabajará en acuerdos que sean beneficiosos pero ha emplazado a la sustanciación del debate para ver finalmente a los acuerdos a los que se llega.

Por su parte, los portavoces del PP, Cristina Teniente, y de Cs, José María Casares, también se han mostrado de acuerdo en aliviar a las familias de ese cargo pero han considerado que la gratuidad debería alcanzar también a los alumnos de la concertada, que no pueden verse discriminados, según han coincidido.

Al respecto, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha indicado que se ha alcanzado con el PSOE un "principio de acuerdo", por lo que se ha mostrado satisfecha de que se pueda avanzar en la gratuidad de esos recursos.