ACEITE

La VII Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra de Badajoz ha recibido muestras de 37 marcas comerciales de 20 empresas

La cata-concurso cuenta con tres categorías, que son aceites de oliva virgen extra de producción convencional, aceites de oliva virgen extra de producción ecológica y aceites de oliva virgen extra de producción limitada de origen, tanto convencional, como ecológica.

Redacción

Extremadura | 10.01.2024 04:19

Aceite de oliva virgen extra
Aceite de oliva virgen extra | Agencias

Un total de 20 empresas y 37 marcas comerciales de la provincia de Badajoz han participado en la VII Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra Provincia de Badajoz, Cosecha Temprana 2023-24.

Este evento está organizado por la Diputación de Badajoz, y que tiene como objetivos "promocionar y dar a conocer los aceites de oliva virgen extra de elaboración temprana de mayor calidad y mejores propiedades organolépticas", elaborados a partir de aceitunas de la provincia de Badajoz, así como estimular a los productores a obtener aceites de mayor calidad, según explica la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

La cata-concurso cuenta con tres categorías, que son aceites de oliva virgen extra de producción convencional, aceites de oliva virgen extra de producción ecológica y aceites de oliva virgen extra de producción limitada de origen, tanto convencional, como ecológica.

En esta edición han participado 20 empresas y 37 marcas comerciales de aceites de oliva virgen extra. Una vez formalizada la solicitud de participación, personal del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex) codificó y recogió las muestras en las instalaciones de las almazaras, y las entregó al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), donde se volvieron a codificar, manteniendo su anonimato.

Tras la recepción de dichas muestras, se procedió al análisis organoléptico de los aceites de oliva, con la ayuda de un panel de cata formado por ocho expertos catadores de este centro, que valoraron los aspectos olfativos, gustativos y sensaciones retronasales, así como la sensación global del aceite de oliva analizado en su totalidad.

El premio, dotado con 6.000 euros por cada una de las tres categorías, se invertirá en la compra de los aceites galardonados, que serán utilizados por la Diputación de Badajoz en distintas actividades promocionales turísticas.