La localidad pacense de Villanueva del Fresno ha inaugurado el Museo Micológico, que cuenta con material divulgativo y reproducciones de todas las setas existentes en la zona, y especialmente en torno al preciado gurumelo y a las zonas donde se puede encontrar.
El museo, inaugurado el pasado viernes en coincidencia con la Feria Transfronteriza del Gurumelo, es un proyecto financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística Comarca de Olivenza, gestionado por la Diputación de Badajoz, como ha explicado la institución provincial en una nota.
Este espacio sostenible científico-cultural concentra y difunde todo el conocimiento micológico en torno al gurumelo, "una forma de vida" en Villanueva del Fresno, municipio donde existe una dilatada tradición en cuanto a su recolección y consumo.
Villanueva del Fresno es "un referente nacional" en relación a esta seta de primavera considerada "un alimento de cinco tenedores", lo que propicia por tanto que la zona adquiera relevancia gastronómica y económica.
El museo traslada contenidos comprensibles y atractivos para todo tipo de público, informa en profundidad sobre la ciencia micológica, propicia un espacio de encuentro entre asociaciones micológicas locales y comarcales (en el cual pueden intercambiar información) y pone en valor el patrimonio natural de Villanueva del Fresno.
La dotación "consolida la comarca como un centro de referencia en la cultura micológica a nivel nacional y promueve la gastronomía de la zona".