El Partido Popular de Extremadura y Vox han alcanzado un acuerdo para constituir el nuevo gobierno de Extremadura, que presidirá María Guardiola, y en el que Vox ostentará la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural. La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, y el portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, firmarán este acuerdo a las 12.45 horas, en el Parlamento extremeño.
PP y Vox "han asumido así la responsabilidad de dotar a la región de un gobierno estable y con una hoja de ruta clara para poner fin a las políticas socialistas que han lastrado el desarrollo de Extremadura. Para ello, ambas formaciones han centrado sus esfuerzos en alcanzar los puntos en común y abordar las preocupaciones compartidas por sus votantes y por la mayoría de los extremeños", reza el comunicado hecho público por el PP.
El acuerdo programático incluye 60 medidas centradas en garantizar un gobierno del cambio que "revierta las consecuencias de la inercia política del PSOE en los últimos años". Las medidas acordadas están centradas en las prioridades de las familias extremeñas, y en combatir el paro, la pobreza, la falta de oportunidades y la despoblación. Dichas medidas tendrán repercusión directa en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura en cada ejercicio.
María Guardiola descartó "absolutamente gobernar con Vox"
Hace tan sólo nueve días que María Guardiola pasó por 'Más de uno' para descartar "absolutamente gobernar con Vox". En un inicio, el PP extremeño le había ofrecido a Vox la presidencia del parlamento autonómico, un puesto más en la Mesa y un senador adicional con la condición de que respaldaran la investidura de Guardiola. Pero, el partido de Santiago Abascal -encabezado por Ángel Pelayo Gordillo en la comunidad- exigía al PP entrar en el Gobierno.
Sin embargo, Guardiola explicó en numerosas ocasiones que en su Gobierno no cabría un partido que negaba la violencia machista, deshumanizaba a los inmigrantes y amenazaba los derechos de las personas LGTBI.
"Lo que hemos hecho en Extremadura es lo que hemos venido diciendo desde el inicio, que no íbamos a gobernar con Vox y que queríamos gobernar en solitario", sostuvo María Guardiola en 'Más de uno', mientras aseguraba que mantendría la misma posición siempre.
Un día antes de la entrevista con Alsina hizo unas declaraciones contundentes contra Vox tras la constitución de la Asamblea de Extremadura. Guardiola se refirió en términos muy duros a Vox diciendo que no iba a perder el tiempo en debates caducos y que no podía "dejar entrar en el Gobierno a quienes niegan la violencia machista" o "a quienes despliegan una lona en la que tiran a la papelera la bandera LGTB".
La reacción de Vara y Abascal
El expresidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reaccionado al acuerdo de Gobierno entre PP y Vox. El socialista, que anunció el martes su decisión de presentarse a la investidura -con fecha 5 y 6 de julio-, ha publicado un mensaje en Twitter valorando el acuerdo entre las dos formaciones: "Nuestra propuesta de investidura ha surtido su efecto. Lo imposible se ha hecho posible. Debería haber nueva ronda de contactos en mi opinión. De ahí saldría la suspensión de una investidura y la convocatoria de otra. Si tan sencillo era, ¿a qué tanto ridículo televisado?".
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, también ha reaccionado al acuerdo celebrando que se imponga "la sensatez": "Celebramos que se vaya imponiendo la sensatez. Ya dijimos en campaña que ni regalos ni chantajes. Sólo medidas para el comenzar el cambio de rumbo, y presencia en los gobiernos para garantizarlo. Es un acuerdo razonable".