Finalmente no hubo sorpresas y Vox concedía un balón de oxígeno a la Presidenta Guardiola tumbando las dos enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de presupuestos extremeños, registradas y defendidas hoy en pleno de la Asamblea de Extremadura por El grupo parlamentario socialista y desde Unidas por Extremadura.
Ha sido la gran, de hecho la única incógnita que sobrevolaba hoy la cámara regional durante toda la sesión, y no ha sido hasta la última intervención del presidente del Grupo Parlamentario de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, posicionándose ante la enmienda socialista, cuando dejaba, casi sin querer, entrever el sentido del voto de su formación, al posicionarse radicalmente en contra de todos los postulados que defendía el Grupo Socialista en su enmienda a la totalidad. Eso sí la formación de Santiago Abascal dará la batalla en tiempo de enmiendas parciales para incluir sus demandas de cara al próximo año.
La Consejera de Hacienda, Elena Manzano, reiteraba una y otra vez hoy desde la tribuna de oradores que estas son las mejores cuentas posibles y la que ofrecerán mayores recursos para implementar políticas sociales, y durante su alocución ya dejaba entrever ese voto de confianza de Vox, aprovechando además para intentar sacarse una espina clavada desde el pasado jueves cuando se derogó el decreto ley de medidas financieras para el acceso a la vivienda y anunciando que esa batería de políticas se llevará vía enmiendas parciales hasta los presupuestos del 2025.
José Antonio González, defendía desde Unidas por Extremadura su enmienda, calificando de circo el debate de hoy, y la incertidumbre generada por la falta de diálogo del gobierno regional, aunque se mostraba taxativo en que la decisión de ese voto final se iba a decidir en Madrid, y no aquí en Extremadura, situándose nuestra tierra en el laboratorio de pruebas de Abascal y Feijóo.
Por último, el portavoz socialista, Jorge Amado, apostaba por la devolución a La Plaza del Rastro, sede de la Presidencia de la Junta en Mérida, de unas cuentas que plagadas de mentira e irrealidad, un presupuesto chusco aseguraba.
Continúa de este modo la tramitación del texto legislativo, ahora el calendario marca, que a partir del lunes se iniciará la comparecencia de los altos cargos de la Junta de Extremadura en Comisión de Hacienda de la Asamblea para ir desgranando por partidas y servicios este Presupuesto. Será esto el lunes y el martes, ya el miércoles, día 4, comenzará el plazo para la presentación de enmiendas parciales, que permanecerá abierto hasta el 18 de diciembre, fijándose el pleno final de presupuestos para el 23 y el 24 de enero.