El Festival Internacional de Cine LGBTI de Extremadura 'FanCineQueer' ha batido en esta edición su récord de cortometrajes inscritos con un total de 749, que supone "la cifra de participación más elevada en sus 26 ediciones".
Un total de 75 nacionalidades tienen representación en la convocatoria del festival, ya que hay trabajos que llegan de países como Eslovaquia, Etiopía, Japón, Kenia, Nepal, Singapur, Vietnam, Afganistán, Rusia, Sri Lanka, Bangladés, Taiwán, Egipto, Israel e India.
Por su parte, el festival destaca, a través de nota de prensa, la "elevada participación de España, con 145 cortometrajes", mientras que países como Brasil, Irán, Estados Unidos y Argentina le siguen en el número de propuestas.
Según explica, las candidaturas audiovisuales "presentan una radiografía mundial de los avances y retrocesos en materia de derechos LGBTI", ya que se establece "una clara diferencia en la temática audiovisual de las piezas entre ambos panoramas legislativos, siendo el espíritu crítico el protagonista en países hostiles para las disidencias".
Por su parte, en el panorama nacional destacan las alusiones a la tercera edad, a la salud mental y "a tiempos pasados en los que tener una orientación o identidad sexoafectiva que se saliese de la norma era un delito en España".