El Festival Ibérico de Cine ha clausurado su 30 edición con una asistencia de 3.500 espectadores, quienes han disfrutado de una variada programación de proyecciones, actividades y conciertos del 8 al 12 de julio.
La programación comenzó con el estreno absoluto de la miniserie 'Sr. Rui: Un Homem do Povo', un biopic de Rui Nabeiro, fundador del Grupo Delta Cafés; seguido, por la primera sesión del Certamen de Cortometrajes.
En total, las tres Sesiones Oficiales celebradas en Badajoz, Olivenza y San Vicente de Alcántara congregaron a más de 1.000 personas que pudieron visualizar los 20 cortometrajes seleccionados entre los 1.051 filmes recibidos.
Estos "públicos diversos" escogieron como ganadores de los Onofres a los Premios del Público los cortometrajes 'Troleig' de Luis Eduardo Pérez Cuevas, 'Aunque es de Noche' de Guillermo García López y 'La ley del más fuerte' de Raúl Monge.
El festival también dedicó un espacio significativo a los más pequeños con el Festival Dos Miúdos, que contó con la destacada participación de 571 niños y niñas entre las tres localidades, galardonando al cortometraje 'Homework' de Nacho Arjona.
Asimismo, los eventos de música de cine, uno dedicado a las bandas sonoras del compositor Carles Cases en el MEIAC, y otro homenaje a Alejandro Pachón, director de los últimos 25 años del festival, recientemente fallecido, con obras de Ennio Morricone orquestadas por Carles Cases e interpretada por la Orquesta de Extremadura junto a la Strings Band de éste en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, atrajeron a más de 850 espectadores.
Además, uno de los momentos más esperados del festival fue la premier de 'Cuerpo Escombro', la comedia del director y guionista pacense Curro Velázquez, con Dani Rovira, Ernesto Sevilla y Juan Manuel Montilla 'El Langui' en los roles principales.
Esta proyección, que se realizó en Badajoz antes de su estreno comercial previsto para el 9 de agosto, llenó el Teatro López de Ayala con 600 espectadores, ha apuntado la organización en nota de prensa.