El PSOE de Extremadura ha mostrado su "satisfacción" por los resultados de la federación extremeña en el 41º Congreso Federal del partido celebrado este pasado fin de semana en Sevilla, por los representantes de la federación extremeña en la dirección federal como el expresidente extremeño Guillermo Fernández Vara y la llerenense Ana María Fernández.
También ha valorado el contenido, en referencia a que se sientan las bases del modelo de financiación autonómica, y desde una perspectiva en la que se recogen "en gran medida" las propuestas o enmiendas presentadas por la delegación extremeña.
"Enmiendas que, además de consagrar y de fortalecer los principios de equidad, solidaridad, justicia social, reclamaban también que se tuvieran en cuenta no una singularidad, sino las singularidades, las singularidades en plural de los diferentes territorios del Estado español", ha señalado la vicesecretaria general del PSOE de Extremadura, Eva Pérez, quien ha recordado que la federación extremeña "venía planteando que se recogiera, entre otros, el reto demográfico, que es algo que caracteriza a nuestra región", ha dicho.
Así, en rueda de prensa en Mérida, ha mostrado su "satisfacción" por la presencia de dos miembros de la federación extremeña en la dirección del partido, como son Guillermo Fernández Vara, que ocupa la Secretaría de Política Autonómica, que supone "una garantía" en cuanto a "la defensa del modelo territorial del Estado, para garantizar que sea un modelo territorial, como el que defendemos los socialistas, de igualdad, de solidaridad, de justicia social".
También ha destacado la incorporación, como secretaría de Educación y Formación Profesional, de Ana María Fernández, actual portavoz de Educación y Formación Profesional en la Asamblea, que se trata de un "área clave" para el PSOE, debido al "progresivo deterioro" de la educación en la región, ha apuntado.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Respecto a la financiación autonómica, Eva Pérez ha destacado que en el congreso se ha debatido "largo y tendido" sobre este asunto entre las diferentes federaciones, respecto de la que "se sientan las bases de lo que es el modelo de financiación autonómica, y desde una perspectiva en la que se recogen en gran medida las propuestas que ha hecho la delegación extremeña con las enmiendas que habíamos presentado".
A este respecto, este dicho modelo recoge, en primer lugar, "la garantía de la igualdad de oportunidades para todos los españoles" que "tienen que tener garantizados" sus derechos al margen de donde vivan y, en segundo lugar, la multilateralidad, de tal forma que "el debate sobre el modelo de financiación tiene que producirse en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera".
"¿Y qué pasa con la bilateralidad? Pues está claro lo que dice el documento, sin perjuicio de las singularidades derivadas de los diferentes estatutos de autonomía", ha indicado Pérez, quien ha apuntaod que el diálogo bilateral con las comunidades según lo recogido en los estatutos de autonomía, "no es ni más ni menos" que lo que ha venido exigiendo el PSOE extremeño, desde los tiempos de Juan Carlos Ibarra o de Fernández Vara, ha dicho.
Pérez ha recordado que en el Estatuto de Autonomía de Extremadura viene recogido el reconocimiento de la deuda histórica y una inversión adicional en infraestructuras del 1 por ciento del PIB, por lo que "a esto se refiere el documento resultante de esa comisión, para que las diferentes comunidades autónomas podamos negociar", ha continuado.
En cualquier caso, ha apuntado que "esto solo es una propuesta, un documento de bases de lo que debe ser el futuro modelo", que tendrá que volver a ser negociado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con todas las comunidades autónomas.
Respecto a si se ha presentado alguna candidatura más, aparte de la que Miguel Ángel Gallardo, al Congreso Regional del PSOE extremeño, Pérez ha señalado "hasta ahora" solo se ha prensentado una, aunque el plazo permanece abierto hasta el martes, 3 de diciembre.
PGEX
Por otro lado y sobre las declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal, sobre que las negociaciones de los presupuestos de su partido en aquellas comunidades donde gobierna el PP y donde eran socios de gobierno hasta el verano "van mal", Pérez ha reconocido que las palabras de Abascal "no sorprenden, pero dan miedo".
En ese sentido, se ha preguntado "qué precio" tiene la aprobación de los presupuestos generales de la comunidad autónoma para el Gobierno regional", porque "lo que queda ya claro es que la señora Guardiola está muy cómoda, muy cómoda con Vox".
"Lo que hay que saber es si está dispuesta a vender a una región como la extremeña, que ha sido históricamente un territorio de acogida, un territorio profundamente solidario. ¿Qué precio tiene para la señora Guardiola pactar unos presupuestos? Esta es la pregunta a la que ellos tienen que dar respuesta", ha concluido.