La secretaria de Igualdad y Feminismo del PSOE de Extremadura, Laura Sánchez Quintero, ha reivindicado que la presidenta de la Junta, María Guardiola, se ponga a "trabajar" y "aporte" para que la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género se produzca "cuanto antes".
Tras incidir en que el Gobierno de España sigue trabajando para que esa renovación se produzca con el "consenso desde todos los partidos", ha reconocido que el PSOE tiene "serias dudas" de que las diferentes formaciones estén de acuerdo con este planteamiento.
"Cuando se aprobó, todos los partidos políticos estuvieron de acuerdo con ese pacto de Estado y tenemos serias dudas de que así siga siendo", ha reconocido Sánchez Quintero, quien ha criticado en este punto la "frivolidad" con la que a su juicio la derecha trata la lucha feminista contra la violencia que se ejerce contra las mujeres.
De este modo lo ha planteado en una rueda de prensa este lunes en Mérida en la que ha subrayado que el PSOE es un partido "profundamente feminista" y que aborda este 25N no como un día "cualquiera", sino como una jornada "de reivindicación y de conmemoración" que representa la lucha feminista contra la violencia que se ejerce contra las mujeres.
"Es un día que, sin duda, representa la lucha de las mujeres por sus derechos, desde la serenidad, preocupación y compromiso", ha espetado, al tiempo que ha rechazado la "frivolidad" con la que a su juicio la derecha se muestra en esta materia.
En este punto, tras subrayar que "todos los avances en materia de igualdad y feminismo han sido gracias al Partido Socialista de Extremadura y al Partido Socialista", ha destacado que "pese al PP y pese también a Vox" justo este año se celebra el 20 aniversario de la ley integral que fue aprobada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y que "marcó y consolidó un cambio de paradigma con respecto a la violencia de género", que "comenzó a ser una cuestión de Estado".
Según ha indicado, dicha norma fue una ley "pionera" que incluía medidas de prevención, de protección y, sobre todo, de reparación para las víctimas. "Es una ley integral y es integral porque enfoca a todos los ámbitos de la sociedad, como puede ser la vivienda, las instituciones o el medio laboral", ha remarcado.
Ha destacado que incluye medidas concretas, como la creación de la Delegación del Gobierno en Prevención de Violencia de Género, como también la creación de juzgados especializados en materia de violencia de género, para así permitir que estos órganos puedan llevar a cabo investigaciones "más eficaces y con un mejor tratamiento para las víctimas".
Con ello, ha ahondado en que durante estos veinte años, el PSOE "no ha parado de trabajar" junto a las organizaciones feministas, que suponen "una pieza fundamental para poder conseguir erradicar esta lacra".
"Hemos seguido trabajando incluso cuando estábamos en la oposición, aprobando la ley de mejora de la situación de orfandad de hijas e hijos de víctimas de violencia de género y también la aprobación del Pacto de Estado, que se aprobó en 2017", ha apuntado.
RETOS
En cuanto a los retos, ha defendido que los hay como "sociedad" pero también como "partidos políticos", toda vez que "sin lugar a dudas" el número de mujeres asesinadas continúa siendo "inaceptablemente alto", por lo que ha recalcado que hay que "reforzar y redoblar" todas las medidas para prevenir que esos crímenes sigan ocurriendo y para proteger también a los menores que son víctimas de la violencia vicaria.
Al respecto, ha lamentado que este mismo lunes se ha conocido la "triste noticia" de una menor de 15 años que ha sido asesinada por un joven de 17 años. Esto eleva a que son 41 las mujeres que han sido asesinadas en España en lo que se lleva de año, 1.284 desde 2003, desde cuando se empezó a recoger estos datos.
"Esto es muy importante, no solo son datos, son vidas eliminadas, son vidas destrozadas, son miedos, son sufrimientos y, por desgracia, hay culpables", ha espetado la socialista, quien ha añadido que "el culpable no es otro que el machismo criminal que algunos partidos políticos de la extrema derecha y de la derecha siguen negando".
SALIR A LA CALLE
De este modo, ante esta situación, Sánchez Quintero ha subrayado que el PSOE de Extremadura va a volver a salir a la calles este 25N para reivindicar que esta lacra debe ser eliminada "cuanto antes".
"Y también vamos a volver a salir a la calle para demostrar que, entre otras cosas, el poder transformador que tiene el feminismo, además, como lo hemos hecho siempre", ha ahondado, al tiempo que ha destacado que el PSOE puede decir que "siempre" ha estado en la "lucha de las mujeres" y que, además, va a seguir pidiendo condiciones de igualdad y justicia, porque "aún queda mucho por hacer".
"Nunca, ni un solo día del resto del año, olvidamos por qué mantenemos la lucha de las mujeres, por qué mantenemos la lucha feminista, porque un día el feminismo llegó para salvarnos", ha concluido la socialista.
CENTROS DE ATENCIÓN 24 HORAS
Por otra parte, preguntado por los medios sobre la situación de los cuatro centros de atención 24 horas a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos anunciados por la Junta, Sánchez Quintero ha indicado que el PSOE se mantiene "pendiente" para que se cumpla el plazo de puesta en marcha de los mismos a fecha 31 de diciembre.
Aparte de los plazos, la socialista también ha señalado que, en todo caso, "siempre hace falta mucho más" y que por ejemplo "se dignifique el lugar de esos espacios".
"Sabemos muy bien que el centro de crisis 24 horas, uno de las localizaciones, va a ser en la ciudad de Badajoz, en el sótano del hospital de Badajoz. Entendemos que eso no dignifica a la situación de las mujeres que, por ese momento, están pasando una situación de vulnerabilidad importante", ha advertido.