El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea ha presentado esta mañana en la Cámara regional una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2025 presentados por el Gobierno de la 'popular' María Guardiola.
Lo hace con un "profundo sentimiento de responsabilidad" hacia la región, las familias y el "futuro" que a su juicio hay que "construir juntos", y al considerar que las cuentas presentadas por la Junta supone "un gran error político, económico y social" y que, además, encierran "pactos oscuros" entre el PP y Vox que se irán vislumbrando a lo largo de las próximas semanas.
De este modo lo ha explicado en rueda de prensa este miércoles en Mérida el secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, quien ha planteado una propuesta alternativa de su partido a unos PGEx de la Junta que, a su juicio, "no son la solución que Extremadura necesita" y que, además, "son por desgracia una oportunidad perdida", porque "al analizarlos queda claro que son insuficientes, están mal planteados y profundamente desconectados de la realidad que se vive en Extremadura".
"Más allá de las cifras y titulares que han intentado vendernos desde el Gobierno del PP lo encontramos con promesas vacías, soluciones improvisadas y un abandono hacia las necesidades de nuestra gente", ha dicho Gallardo, quien ha subrayado que los PGEx 2025 encierran "inestabilidad, irrealidad e injusticia".
En su comparecencia ante los medios, en todo caso, Gallardo ha formulado la propuesta alternativa que plantea el PSOE a dichas cuentas. "No estamos aquí solo para criticar, estamos aquí para proponer, para defender una alternativa que sitúe a Extremadura donde merece estar, una alternativa real para nuestra gente, que apueste por el empleo, la educación, la sanidad, el ámbito rural, la vivienda, y que garantice la Sanidad y sobre todo un modelo de desarrollo basado en la justicia social, la sostenibilidad y la igualdad de oportunidades", ha dicho.
POCA EJECUCIÓN
Así, tras el "nuevo show" la pasada semana del "circo de las tres pistas" de la "gestoría" del Gobierno de María Guardiola, ha criticado que los PGEx representan "el menor crecimiento presupuestario de los últimos ocho años, apenas un 2,2 por ciento". "En un momento en el que Extremadura necesita inversión real, visión y ambición el gobierno opta pro el freno y la improvisación", ha dicho.
Los PGEx están, además, a su juicio "construidos sobre la base de la insostenibilidad", ya que según la Airef los ingresos proyectados en las cuentas "son irreales, con un déficit del 1 por ciento del PIB, es decir, 10 veces más del límite de estabilidad presupuestaria" y "por lo tanto lejos de presentar cifras responsables y realistas, nos presentan un espejismo más, promesas que además saben que no van a cumplir".
También ha alertado del "problema grave" de la ejecución presupuestaria del ejercicio 2024, que ha sido "el peor de la historia reciente" de la región, al llegar "apenas a un 25 por ciento en inversiones", lo que "significa la parálisis a la que tiene sometida este gobierno en Extremadura y que se empezará a percibir con mayor claridad a lo largo de 2025".
En este punto, ha considerado que en el Gobierno de María Guardiola "han vivido este tiempo de las rentas (del anterior Ejecutivo regional del PSOE), pero las rentas se acaban"; y ha criticado que la Junta practica "mucho ruido y pocas nueces" mientras que "Extremadura sigue sin avanzar".
Además, ha incidido en que para el PSOE los PGEx 2025 "no sólo son insuficientes, sino que afectan a los sectores más importantes de la región" y "son un nuevo capítulo del juego de los espejitos a los que el Gobierno de Guardiola tiene acostumbrados".
PROPUESTAS SOCIALISTAS
En este punto, ha detallado que por ejemplo los PGEx "proponen seguir estancados" porque "las políticas de empleo pierden peso en el seno de las políticas sociales". "El Sexpe deja de ser el instrumento fundamental para fomentar la formación", ha alertado Gallardo, quien frente a ello ha explicado que el PSOE propone reforzar las políticas activas de empleo con mayor inversión en el Sexpe, y apostar por incentivos a pequeñas y medianas empresas.
El PSOE apuesta, también, por los autónomos y por programas de formación que estén orientados fundamentalmente a jóvenes y mujeres, especialmente en las zonas rurales, que "son las zonas olvidadas" del Gobierno de Guardiola.
En cuanto a la Vivienda, que es "otro de los grandes problemas de la región" a los que los PGEx "no ofrecen soluciones reales", ya que "no hay dotación suficiente para viviendas protegidas", ha reprochado que la Junta "ni siquiera ha consultado con los ayuntamientos para buscar bolsas de suelo"
Como alternativa en esta materia, el PSOE propone un plan de viviendas para jóvenes de 80.000 euros con prioridad para las zonas rurales, para que las "nuevas generaciones decidan quedarse en el pueblo donde nacieron si así lo desean"; e impulsará una ley que impida que se destine más del 30 por ciento de ingresos de las familias a hipotecas, alquiler y a "poder tener una vivienda", algo que hará --ha remarcado Gallardo-- "desde el consenso, desde el acuerdo, buscando complicidades" con los gobiernos locales, que "tienen cero protagonismo" en los PGEx.
MUNDO RURAL
Por otra parte, también ha advertido de que el ámbito rural es el "gran perjudicado" de los PGEx 2025, y de que las políticas agrarias y de desarrollo rural "son las que menos crecen" en dichas cuentas.
Frente a ello, Miguel Ángel Gallardo ha detallado que el PSOE propone "garantizar" la financiación para el regadío de Tierra de Barros "blindando su partida presupuestaria", ya que si bien los PGEx "pintan 20 millones de euros" éstos "son ficticios" porque "con 20 millones es imposible poder acometer el mayor proyecto agro de la región".
Propone el PSOE igualmente incrementar en 100 millones de euros los incentivos industriales, así como un plan integral de desarrollo rural.
SANIDAD Y EDUCACIÓN
Por otra parte, ha lamentado que los PGEx presentados por la Junta "tampoco priorizan" lo "esencial" que es la Educación y la Sanidad, donde por ejemplo hay "220 millones de euros pintados de forma ficticia" para el contrato de ambulancias al ser anulado por la Comisión Jurídica.
Como alternativa, ha explicado Gallardo que el PSOE propone "gratuitad totasl" de comedores escolares y aulas matinales "para poder apoyar a las familias"; un plan de escolarización de cero a tres años en zonas rurales "con recursos adecuados y suficientes"; y aumentar la inversión sanitaria con un plan específico que permita la contratación de personal y la mejora de infraestructuras.
Asimismo, ha remarcado el compromiso del PSOE con la segunda fase del hospital de Cáceres y la construcción del módulo hospitalario de Don Benito-Villanueva.
De su lado, tras incidir en que la política fiscal "justa" es la que "realmente hace justa a las sociedades", el líder del PSOE extremeño ha advertido de que el Gobierno de Guardiola aplica un "gran banquete para unos pocos y repartir las migajas para la mayoría", con la consiguiente "reducción indiscutible de ingresos públicos que compromete la capacidad para invertir en servicios esenciales como Sanidad, Educación, Vivienda y Empleo".
Frente a ello, ha defendido que para el PSOE "es hora de apostar por una política fiscal progresiva, que garantice los recursos necesarios para el Estado de Bienestar", y por eso la formación propone recuperar el impuesto sobre el patrimonio, y el impuesto sobre grandes tenedores de viviendas, e ir "a un modelo en el que las rentas más altas aporten más".
Igualmente, el PSOE propone que los ingresos adicionales de las reformas fiscales se destinen "exclusivamente" a financiar servicios esenciales como Sanidad, Educación y políticas de empleo.