Ha considerado que lo ha hecho "cuando ya no tenía más remedio, a las puertas de otra sesión de control en la que ya no podía dar más excusas" y ha afeado al presidente que antes haya recibido a los ultras de Societat Civil Catalana, textualmente, o la presidenta de la asamblea de Extremadura, Blanca Martín.
Puigdemont también ha criticado que Illa "ha hablado básicamente de España y Ayuso, pero se ha escondido a la hora de defender los intereses de los trabajadores y la industria del campo de Tarragona", que ve amenazados por la propuesta fiscal del Gobierno central.
Bandera catalana
El presidente de Junts también ha censurado que el jefe del ejecutivo catalán "haya tenido tiempo de poner la bandera española allá donde la ley no le obliga, y de prescindir de la catalana", cosa que, según Puigdemont, contribuye al esfuerzo del poder español por liquidar a la nación catalana, en sus palabras.
Finalmente, ha calificado el apoyo parlamentario del Govern como muy débil y ha avisado que "no podrá tapar esta debilidad" con propaganda y con una normalidad, en sus palabras, que tampoco se corresponde con la realidad.