El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes un decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas por parte de Extremadura Avante, dirigidas a la promoción internacional de la pyme extremeña.
Se trata de unas ayudas en especie destinadas a estimular la participación de la pequeña y mediana empresa exportadora en los eventos de carácter internacional, a través de la presencia agrupada con el acompañamiento de Extremadura Avante.
En concreto, se subvencionan los gastos relacionados con los derechos de participación o preinscripción, alquiler de suelos y espacios comerciales, construcción y alquiler de stands, incluso contratación de servicios complementarios.
También se subvencionarán los pases de acceso, acreditaciones y entradas, mobiliario y equipamiento industrial, comercial y audiovisual, decoración, limpieza y suministros, seguros e inserción en catálogos oficiales, según informa la Junta de Extremadura.
Servicios de catering, incluyendo personal de hostelería, servicios de sonido, internet y audiovisual, publicidad en medios de comunicación, paquetería y envíos de muestras, servicios profesionales de asistencia y costes del personal de Extremadura Avante, relacionados directamente con la operación.
Y, por último, los servicios profesionales de promoción y asesoramiento, servicios de traducción, material promocional o informativo y los gastos de viajes de una persona por entidad beneficiaria.
La financiación de esta ayuda se realizará con cargo al Programa Operativo Feder de Extremadura 2021-2027, y las solicitudes se tramitarán de forma electrónica a través del punto de acceso general electrónico juntaex.es/w/0703024.
Los interesados podrán presentarlas a partir del día siguiente al que se publique la correspondiente convocatoria y su extracto en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).
APOYO Y PRESENCIA INTERNACIONAL
Destaca el Ejecutivo regional que estas ayudas que se suman a los soportes de apoyo a la internacionalización, el 'Cheque Exporta', la cualificación empresarial para la exportación, la formación como técnicos en comercio exterior para su posterior contratación, los programas dirigidos a empresas innovadoras internacionales o las ayudas de internacionalización para el acceso a los mercados de destino.
De igual manera, los servicios de asesoramiento para apoyar la exportación, que incluyen la participación conjunta en ferias internacionales y en misiones comerciales organizadas que, para muchas de estas empresas, representan la primera forma de acceso a los mercados objetivo.
Todos estos recursos conforman un sistema de apoyo que la Junta de Extremadura pone a disposición del tejido empresarial extremeño de cara al exterior.