El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha visitado este martes la comarca de Trujillo para conocer la evolución del proyecto de Diamond Foundry, en relación al cual ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para el desarrollo de la región.
En su visita a la comarca de Trujillo para conocer actuaciones que se están llevando a cabo en municipios de la zona, Quintana ha querido conocer sobre el terreno el estado de las obras del proyecto para producir diamantes sintéticos, para el que la empresa ha recibido una ayuda del Gobierno de España de 81 millones, a través de la línea de Incentivos Regionales del Ministerio de Hacienda, así como un montante de 120 millones en forma de préstamos que concede el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, promovido por el Ministerio de Industria.
El proyecto de Diamond Foundry en Trujillo es el primero que la compañía ha instalado en Europa para producir diamantes sintéticos y contempla una inversión global de 675 millones de euros cuando se ejecute el proyecto en su integridad. La fábrica elaborará componentes que se utilizarán principalmente en el sector del automóvil.
La planta del municipio cacereño aplicará el diamante en la fabricación de semiconductores, una tecnología que aumenta su demanda a nivel mundial con aplicaciones en las redes de comunicación 5G y en la industria del vehículo eléctrico.
"Extremadura lleva años trabajando para facilitar las condiciones que permitan que proyectos de este tipo se instalen en Extremadura. El presidente Guillermo Fernández Vara apostó para que esta tierra estuviera a la vanguardia para liderar una nueva realidad", ha remarcado el delegado del Gobierno, quien ha asegurado que "con el avance de proyectos como el de Trujillo, puede que ahora muchos acaben convenciéndose de que la Extremadura de futuro no era sólo una cuestión de proyectos sobre maqueta".
De igual modo, Quintana ha recordado el trabajo hecho en las últimas legislaturas por la Junta de Extremadura, "llevando a cabo una amplia reforma legislativa, con una administración moderna que ha convertido a la región en un polo de atracción para grandes inversiones", según indica la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
VISITA A TORRECILLAS DE LA TIESA
Tras su visita a Trujillo, el delegado del Gobierno se ha desplazado hasta Torrecillas de la Tiesa, donde se ha interesado por las obras de mejoras acometidas en el cuartel de la Guardia Civil de esta localidad y que presta también servicio al municipio de Aldeacentenera.
Al respecto, Quintana ha destacado el acuerdo llevado a cabo por los ayuntamientos de ambas localidades para sufragar las mejoras llevadas a cabo en el acuartelamiento para así mejorar las condiciones de seguridad y mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
Por último, el delegado del Gobierno ha visitado la Plaza de Toros de la localidad reformada por los fondos del Profea con una inversión de más de 100.000 euros.