Las obras de la segunda fase del nuevo Centro Operativo Regional (COR) del Plan INFOEX en Cáceres se iniciarán el próximo año 2025, según ha puesto de manifiesto hoy el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, en su visita a la capital cacereña.
Bautista ha recorrido las dependencias actuales del COR acompañado por el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero; el director general de Prevención y Extinción de Incendios de la Junta de Extremadura, José Antonio Bayón; y el alcalde en funciones de Cáceres, Víctor Bazo.
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social ha destacado que la primera fase del nuevo COR se está ejecutando en la actualidad con un coste de 2.954.000 euros. Tendrá una superficie construida de 1.954 metros cuadrados y en ella estará la nueva sala de emergencias y todo el personal técnico y administrativo.
La segunda fase, según ha añadido Abel Bautista, se iniciará el próximo año con una inversión de unos 2 millones de euros. Se rehabilitará el antiguo edificio para albergar las nuevas dependencias del retén, almacenes, cochera y taller.
El nuevo edificio, que se está construyendo junto al actual Centro Operativo Regional del Plan INFOEX en el Polígono Industrial de Aldea Moret de Cáceres, se asienta sobre una parcela de 14.000 metros cuadrados.
El actual edificio del COR proviene de un almacén de cereal del Ministerio de Agricultura. Ha tenido diferentes obras y su estado real es bastante deficiente, justificando, por tanto, las nuevas instalaciones.
En el COR de Cáceres se despachan todos los incendios forestales de la región. Es el lugar de trabajo de los responsables del operativo, jefe de Servicio, director del COR y coordinadores regionales. En el COR se reciben, además, todas las alertas de la provincia de Cáceres que se hacen llegar a los coordinadores de zona que movilizan los medios de su zona de coordinación (10 en Extremadura). En total trabajan en este centro unas 70 personas.
El COR de Cáceres está en coordinación con el 112 de Extremadura. En la primera fase del nuevo COR, el 112 dispondrá de un centro redundante, "que significará que tendremos un respaldo por si hay una posible caída en el centro de Mérida, de manera que desde Cáceres podamos dar servicio no solamente a la provincia, sino a toda la región", según ha resaltado Bautista.