La comarca de Sierra de Gata, enclavada en el extremo noroeste de la provincia de Cáceres, ha viajado este jueves a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, donde se ha presentado como "un lugar con un encanto mágico", que alberga una gran diversidad de ambientes y valores patrimoniales con paisajes escarpados que regalan al visitante panorámicas impresionantes.
Y para que los viajeros tengan toda la oferta de la zona "a golpe de clic" y puedan planificar su visita, la asociación de vecinos y empresarios Turisgata ha diseñado una página web para viajar por esta comarca cacereña fronteriza con Portugal, la más occidental del norte de Extremadura.
La web incluye toda la oferta de alojamientos, restaurantes y empresas turísticas que ofrecen experiencias como rutas senderistas, observación de cielos, paseos a caballos o visitas a bodegas y almazaras de aceite, entre otras muchas propuestas.
Esta herramienta la ha presentado la presidenta de Turisgata, Maribel Calzada, acompañada de María López (AstroGata) y Jesús Lucas, de la empresa Oleosetín, que han resaltado la importancia de la digitalización para el desarrollo socioeconómico de la zona, y para que los visitantes puedan acceder a toda la oferta que se puede encontrar al viajar a esta comarca "de gran belleza", han dicho.
"Nuestra ubicación, fronteriza con Portugal, nos aporta una riqueza cultural y paisajística única que nos convierte en un destino turístico incomparable", han señalado, al tiempo que han recalcado el compromiso de la asociación con la promoción de un territorio con puentes históricos, miradores extraordinario y piscinas naturales "con aguas viajeras que guardan el secreto de sus fuentes cristalinas".
En el stand de la Junta de Extremadura donde ha tenido lugar la presentación se han resaltado las riqueza naturales, patrimoniales y gastronómicas de esta comarca, como la Reserva del Buitre Negro, que se encuentra entre Descargamaría y Robledillo, en el Observatorio de Aves del Arguijo.
La Sierra de Gata cuenta También con "un cielo espectacular", uno de los más limpios de toda Europa por lo que ofrece actividades de astroturismo. En cuestión de patrimonio, se pueden encontrar construcción sólidas a base de piedra seca y la comarca cuenta con conjuntos históricos como son Gata, Robledillo, San Martín, Trevejo y Hoyos.
En la zona fronteriza donde se enclavan las localidades de Valverde del Fresno, San Martín y Eljas, se puede presumir de tener cuatro castillos y destaca, como Bien de Interés Cultural, la Iglesia de San Pedro, así como A Fala, una lengua materna reconocida como bien de interés cultural, "que suena como a música o poesía".
"Además de disfrutar con la vista y el oído, en la Sierra de Gata es imprescindible saborear", ha dicho Maribel López, que ha añadido que "cada plato cuenta una historia y se elabora con productos que honran nuestra tierra y nuestras tradiciones" y "todo se riega con el inconfundible sabor del aceite de oliva virgen extra manzanilla cacereña, un auténtico tesoro de estas tierras y reconocido por su excelencia".
Entre las especialidades gastronómicas destacan las calderetas de cordero y de cabrito, "cocinadas a fuego lento, como se hacían antiguamente, como dista la tradición". También se pueden degustar los quesos artesanos de oveja y de cabra, que resumen la esencia de la sierra; las migas extremeñas, "que son un auténtico homenaje a los sabores de antaño"; o la deliciosa ensalada de naranja, con su contraste de sabores frescos y naturales.
A esto se suma la micocultura, embutidos ibéricos, mieles y mermeladas de producción local, así como los inconfundibles vinos de pitarra y dulces caseros como perrunillas y floretas. "Una experiencia gastronómica única que refleja el alma de la Sierra de Gata y que os enamorará en cada bocado", ha resaltado.
Y después de haber comido bien, lo mejor es hacer rutas por esta comarca dibujada por olivares tradicionales, bosques de pinos, robles, encinas y castaños, que "son ideales para perderse en los kilómetros y kilómetros de rutas de senderismo señalizadas", como el GR10, sendero de gran recorrido, que cruza la península ibérica desde Valencia hasta Lisboa, o el GR22, conocido como ruta de las aldeas históricas de Portugal, que conecta con Sierra de Gata.
Para los amantes de la BTT, se oferta la ruta de A Fala que transcurre por las localidades que usan este dialecto propio de la sierra, la ruta del Chorrituelo en Ovejuela, la subida al pico Jálama o a la Almenara, así como los senderos que recorren antiguos caminos reales. En el camino es común encontrar flora y fauna autóctonas, como acebos, madroños, jabalíes, corzos y aves rapaces.
Un valor incalculable en la Sierra de Gata es el agua, ya que la comarca está atravesada por ríos cristalinos como la rivera de Gata, el río Árrago o la rivera de Acebo. "Casi todos nuestros pueblos han convertido los ríos en magníficas piscinas naturales, donde los veranos son mucho más llevaderos", ha apuntado la presidenta de TurisGata.
La web de la comarca ofrece también un mapa que va a permitir al visitante localizar todos los enclaves de interés patrimonial, enclaves naturales, como las pilas del Valle del Buen Hombre en Villasbuenas de Gata o el Salto del Chorrerón, la Cervigona, los castaños de los abuelos, o el embalse de Borbollón, sin olvidar el conjunto megalítico de dólmenes en Hernán Pérez.
También se pueden encontrar alojamientos, restaurantes y la posibilidad de vivir todo tipo de actividades y experiencias, para poder disfrutar tanto en pareja como familia o con amigos. "No te pierdas nada, porque Sierra de Gata es un parque natural y cultural para el disfrute de todos", ha concluido.