El sindicato Jupol, mayoritario en Policía Nacional, ha manifestado su satisfacción por el anuncio del Ministerio del Interior de poner en marcha cinco nuevas Unidades de Prevención y Reacción (UPR), en concreto en las provincias de Cáceres, Ciudad Real, Jaén, Ourense y Lugo. Unas unidades que desde hace tiempo "eran necesarias en estas provincias" y una de las peticiones de esta organización sindical.
En este sentido, la organización sindical solicita al ministerio que la creación de estas UPR se haga de forma paralela a la ampliación del Catálogo de Puestos de Trabajo necesaria para dotar a cada una de ellas al menos de un grupo de 30 agentes y no utilizando al personal de las plantillas actuales de estas provincias, "que se encuentra muy tensionado por la falta de personal".
Del mismo modo, el sindicato pide la ampliación general del Catálogo de Puestos de Trabajo de la UPR en todas las provincias de España donde existen estas unidades, para dotarles de un mayor número de efectivos, "ya que estas unidades se encuentran bastante sobrecargadas de trabajo", asegura en nota de prensa.
"La ampliación del personal operativo de las UPR supondría una importante mejora en la seguridad de todos los ciudadanos al mejorar la capacidad de reacción y la puesta en marcha de dispositivos de orden público, anti terroristas y de prevención de la delincuencia", recoge la nota.
El sindicato añade que "no sirve de nada la creación de nuevas unidades de prevención y reacción si no se las dota de los medios materiales y humanos necesarios para llevar a cabo sus funciones de forma efectiva". Asimismo, recuerda que Jupol ha estado luchando para la puesta en marcha de estas y otras UPR en España y por la ampliación de las plantillas de las ya existentes debido a la fuerte carga de trabajo que tienen las mismas, y que en los últimos años se ha visto fuertemente incrementada.
Así, el sindicato lleva tiempo denunciando la sobrecarga de trabajo existente en las UPR de toda España, "ya que, dada la polivalencia de la misma, en muchas ocasiones se hace un mal uso de las mismas, utilizando estas unidades para todo tipo de servicios, en ocasiones ajenos a los legalmente otorgados a las mismas, lo que genera una gran sobrecarga en los agentes y una tensión en las plantillas de las diferentes UPR".
Otra de las reclamaciones de la organización sindical, pasa por la dotación de medios materiales suficientes a todas las UPR "para la realización en condiciones óptimas del trabajo de estas unidades", que incluyen dispositivos especiales de prevención de la delincuencia, mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana y reacción e intervención ante cualquier situación que requiera una actuación inmediata.