La comunidad autónoma de Extremadura tiene una tasa de absentismo laboral del 7,3 por ciento y pasa a situarse en la mitad del ranking autonómico, tras experimentar una subida de 2,1 puntos porcentuales desde el trimestre anterior, la cuarta más fuerte entre todas las comunidades.
En el trimestre anterior la extremeña era la segunda tasa más baja y, en cuanto a la comparación interanual, el ascenso es de ocho décimas, según el último informe de absentismo laboral realizado por Adecco.
Respecto al absentismo por Incapacidad Temporal, este es en Extremadura del 5,7 por ciento avanzando +1,6 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y obteniendo un ascenso de seis décimas en la comparación con el mismo periodo del año pasado.
EL ABSENTISMO EXTREMEÑO POR SECTORES
Por sectores, la tasa de absentismo de Extremadura para la Industria es del 6,5 por ciento, la tercera cifra más baja entre todas las regiones para este sector (+0,1 p.p. interanuales), de un 7,8 por ciento para los Servicios (+0,9 p.p. interanuales, la más elevada en la región y la que más se incrementa) y para la Construcción la tasa de absentismo es del 4,6 por ciento, la cifra más baja del conjunto nacional (+0,6 p.p. interanuales) a pesar de su incremento.
LAS CIFRAS DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL
Las comunidades autónomas más afectadas por la siniestralidad laboral son las mismas que en el segundo trimestre de 2024: Baleares con una incidencia de 394 (+25% intertrimestral, -9% interanual), Navarra con una incidencia de 287 (-6% intertrimestral; -5% interanual) y Castilla-La Mancha con 277 (+2% intertrimestral; -3% interanual).
En contraposición, los niveles más bajos se localizan de nuevo en la Comunidad de Madrid con 161 (-2% intertrimestral; 0% interanual), seguida en esta ocasión por Cataluña con 200 (0% intertrimestral; -4% interanual).
En el caso de Extremadura, la incidencia en jornada de trabajo es de 235 accidentados por cada 100.000 trabajadores (+2% intertrimestral, - 1% interanual).
DATOS NACIONALES
En el conjunto del país, el absentismo en España ha aumentado un 0,5 por ciento en el último año y ha situado su tasa en el 7,5 por ciento, lo que equivale a que en el tercer trimestre 1.181.021 trabajadores no acudieron ninguna hora a su puesto de trabajo.
La tasa por incapacidad temporal, que es la cifra que supone una incidencia mayor, ha alcanzado el 5,8 por ciento y ha crecido 0,3 puntos porcentuales en el último año.
País Vasco es la región de España en la que el absentismo es más importante y la tasa roza el 10 por ciento, a la que siguen la Comunidad foral de Navarra, con el 8,9 por ciento, y la Región de Murcia, con un tasa que llega al 8,4 por ciento.
Por otro lado, la menor tasa de absentismo se encuentra en Islas Baleares con un 4,7 por ciento, seguida de Canarias, con el 6,6 por ciento, y Andalucía con un 6,7 por ciento.
LA INDUSTRIA ENCABEZA EL RANKING DE SECTORES CON MÁS ABSENTISMO
En el tercer trimestre de 2024, la industria ha sido el sector en el que más gente faltó a su puesto de trabajo, con una tasa de absentismo del 8,3 por ciento, y crece, al igual que la media nacional, un 0,5 por ciento en los últimos doce meses.
Asimismo, el sector servicios sigue la lista con un tasa del 7,5 por ciento y, por el contrario, es la construcción el sector con menor tasa de absentismo en el tercer trimestre de 2024, con un 6,2 por ciento, aunque ha crecido un 0,6 por ciento en el último año.
Al detallar por actividades laborales concretas, las actividades sanitarias son las que mayor incidencia sufren, con un 12,2 por ciento; mientras que las actividades relacionadas con el empleo tan solo tienen una tasa del 2,8 por ciento.
LOS ACCIDENTES MORTALES HAN CRECIDO UN 8% EN EL ÚLTIMO AÑO
En el tercer trimestre de 2024, los accidentes mortales han alcanzado la cifra de 167 trabajadores fallecidos, lo que supone un aumento del 8 por ciento en los últimos 12 meses.
En general, la incidencia de la siniestralidad es de 218 accidentados por cada 100.000 trabajadores en el caso de la jornada de trabajo y de 34 in intinere, en ambos casos esta incidencia se ha reducido en los últimos doce meses.
El informe de Adecco concluye que son las personas más jóvenes, entre 16 y 19 años, las que sufren una mayor cantidad de accidentes en su puesto de trabajo, tanto en el caso de los hombres como de las mujeres.
En número absolutos, la franja de edad que mayor cantidad de accidentes padece son los trabajadores de 45 a 49 años, 14.576 para los hombres y 5.995 para las mujeres.
Baleares es la comunidad autónoma con mayor incidencia de siniestralidad, con 394 accidentados por cada 100.000, seguido de Navarra con 287, y Castilla-La Mancha con 227; por el contrario, Madrid es la comunidad con menor siniestralidad, con 161, tras la que va Cataluña con 200.
Por sectores, la construcción alcanza una cifra de 490 trabajadores afectados por accidentes por cada 100.000, seguido de la industria, con 364, y el sector agrario con un incidencia de 218.