Este martes se conocieron los dos posibles nombres que el comité de expertos ha propuesto para la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena (Badajoz): Concordia del Guadiana y Mestas del Guadiana. Pero parece que ninguno de los dos ha gustado a los vecinos, especialmente de Don Benito, donde ya la votación para la fusión estuvo realmente apretada. Tanto fue así que los alcaldes de los dos municipios, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, tuvieron que salir escoltados por la Policía del Ayuntamiento de Don Benito.
Según El Mundo, unas cien personas se habían concentrado a las puertas del Consistorio pacense para protestar contra la fusión y los nombres propuestos con caceroladas y pitadas. En un primer momento se habría barajado el nombre de Vegas del Guadiana, que sí parecía haber tenido una mejor acogida, pero finalmente se descartó, lo que aumentó la crispación y las protestas.
El anuncio, que estaba previsto para el 14 de mayo, no se hizo oficial hasta anoche, 31 de mayo.
Los alcaldes respaldan al comité
El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha explicado que respeta las discrepancias de la población, aunque critica la falta de argumentos de estos. Gallardo ha defendido que el proceso "ha sido honesto y democrático" y ha alabado el "formidable trabajo" de un comité de expertos formado por profesionales de la docencia, filología, historia e investigación.
José Luis Quintana, regidor de Don Benito, también ha defendido el trabajo "documentado y argumentado" del comité y ha asegurado que no se parará "hasta lograr la fusión". Serán los concejales de ambas localidades los que decidan en votación qué nombre resulta finalmente elegido.