ACUERDO LABORAL

UGT y CCOO Extremadura celebran el acuerdo para rebajar la jornada en 2025, mientras la Junta y la CREEX lo catalogan de "anomalía democrática"

Un acuerdo a nivel nacional que han elaborado el Gobierno de España junto a los representas de UGT y CCOO

ondacero.es

Mérida |

Acuerdo - Imagen de archivo
Acuerdo - Imagen de archivo | Junta de Extremadura

Los sindicatos UGT y CCOO Extremadura han valorado el acuerdo alcanzado para rebajar la jornada laboral en 2025 y han coincidido en el que el mismo "mejorará la vida" de los trabajadores.

Así, la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado por el Gobierno de España y UGT y CCOO, toda vez que la jornada laboral no se tocaba desde hacía más de 40 años.

En este sentido, Sánchez ha incidido en que la reducción de la jornada laboral ya la tenían los empleados públicos, el sector de la banca, las grandes empresas y otros muchos trabajadores y se ha preguntado por qué empleados de la hostelería o los cuidados debían seguir "discriminados".

Asimismo, del contenido del acuerdo, la secretaria general de UGT Extremadura ha valorado lo referente a la desconexión digital o el registro de la jornada y ha asegurado que le hubiera gustado que contase con el respaldo de la patronal, que no se ha sumado al mismo.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, se ha referido a que, en ocasiones, se llegan a acuerdos "con dificultad" pero, en este sentido, ha asegurado que siempre que se negocia se debe pensar en para "quién se gobierna".

"¿Para la minoría?, que lo tiene todo. ¿O por una mayoría que necesitamos de la protección y del apoyo de las leyes para garantizar nuestra vida y la calidad? Es la base fundamental. ¿Para quién se gobierna?", ha dicho.

Chacón ha incidido en la necesidad de gobernar para una "mayoría social" que precisa mejorar su calidad de vida con "menos tiempo de trabajo para también conciliar", además de considerar que los empresarios deben entender que la productividad no se rige como en tiempos pasados.

Finalmente, Encarna Chacón ha insistido en que es preciso que el Salario Mínimo Interprofesional sea el mismo en todo el país, huyendo, ha dicho, de "ataques nacionalistas" de otros regiones y ha confiado en que la Junta apueste por la mejora de las condiciones de los trabajadores.

Las secretarias generales de UGT y CCOO Extremadura han hecho estas declaraciones a preguntas de los medios tras firmar con la Junta y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), el Plan de Empleo de Extremadura 2024-2025 y los Planes Estratégicos de Economía 2024-2027.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremadura (Creex), Francisco Javier Peinado y el consejero de presidencia, interior y diálogo social, Abel Bautista, consideran una "anomalía democrática" el acuerdo alcanzado este viernes para la reducción de la jornada laboral porque no cuenta con la participación de una de las tres partes que conforman el diálogo social.

El Secretario general de la Creex, criticaba que "se quiere vestir este acuerdo como "diálogo social pero no lo es porque el diálogo social es tripartito y a lo que se ha llegado es a un acuerdo entre dos partes", en referencia a los representantes de los trabajadores y al gobierno.

Así mismo, el consejero tras aclarar que sus palabras no tienen que ver con las 37 horas y media sino con "la cuestión de haber llegado a ese acuerdo prescindiendo de una de las partes", Bautista ha asegurado que ello "viene a profundizar en la división que existe en el país" y en una "construcción de muros" en la cual "se prefiere o elige únicamente hablar, dialogar y consensuar solo con una de las partes", mientras "se prefiere" no hacer lo mismo "con aquellos que se consideran que están al otro lado del muro".