El sindicato UGT Servicios Públicos de la Comarca Vegas Altas, Serena y Siberia ha reivindicado una "respuesta inmediata y coordinada" entre el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena y la Junta de Extremadura para garantizar el futuro laboral de 18 trabajadores del Hospital Santa Justa de esa localidad pacense.
Estos empleados, explica el sindicato en nota de prensa, ven "amenazados" sus puestos de trabajo, tras la decisión del Servicio Extremeño de Salud (SES) de cesar la prestación de servicios en este centro el próximo 26 de diciembre, pasando los servicios que actualmente se prestan en el Hospital Santa Justa a las Consultas Externas del nuevo Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena.
Según explica UGT, desde 2023, el centro hospitalario operaba bajo un acuerdo de delegación de competencias gestionado por el consistorio de la localidad y otorgado por la Consejería de Salud mediante resolución del 26 de abril de 2023.
Sin embargo, "con la reciente revocación de esta delegación por parte del SES, el futuro de los trabajadores queda en el aire", advierte el sindicato.
Ante esta situación, UGT ha propuesto que las instalaciones del Hospital Santa Justa, que quedarán vacías, "puedan ser aprovechadas para ofrecer servicios socio-sanitarios, evitando así el despido de estos empleados", al tiempo que ha recordado que es "imprescindible" que ayuntamiento y consejería "se sienten a negociar una salida que garantice la estabilidad laboral" de dichos trabajadores.
"No podemos permitir que se queden sin empleo por una falta de acuerdo", insiste el secretario territorial de UGT Servicios Públicos de la comarca, Salvador Vallejo Ramos.