El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura activará a las 16,00 horas de este viernes, 7 de marzo, la alerta naranja por lluvias en el norte de la provincia de Cáceres, que permaneccerá hasta las 18,00 horas del sábado, día 8. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en estas zonas se prevé una precipitación acumulada en 12 horas de 80 litros por metro cuadrado.
Además, el 112 Extremadura activará la alerta amarilla por lluvias en el sur de la provincia de Badajoz desde las 18,00 horas de este viernes y hasta las 15,00 horas del sábado y en la zona de las Villuercas y Montánchez desde las 8,00 horas del sábado hasta las 18,00 horas.
En ambos casos, se prevé una precipitación acumulada en una hora de 15 litros por metro cuadrado y en 12 horas de 40 litros por metro cuadrado, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.
RACHAS DE VIENTOS
También el Centro 112 Extremadura activará la alerta amarilla por vientos en el sur de Badajoz y en el norte de Cáceres a partir de esta medianoche, finalizando el aviso a las 18,00 horas de este sábado, mientras que en la zona cacereña de las Villuercas y Montánchez, el aviso comenzará a las 10,00 horas y terminará a las 18,00 horas. Según la Aemet, en ambos casos se esperan vientos del sur, con rachas máximas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora.
RECOMENDACIONES
Ante esta previsión, el 112 recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local. También a los servicios de mantenimiento para que revisen y presten especial atención a sumideros, socavones, andamiajes, cornisas, tejados, muros en mal estado y áreas arboladas, restringiendo en su caso el acceso a aquellas zonas que puedan representar un riesgo.
A la ciudadanía en general se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos. En cuanto al viento se recomienda guardar objetos que puedan ser desplazados, como toldos, tiestos y evitar protegerse en muros, tapias o árboles.
En caso de tener que circular por carreteras, prestar atención a la hora de realizar adelantamientos, especialmente a vehículos de mayor volumen, y al pasar por túneles o viaductos.