Tras el comunicado conjunto emitido por José Luis Quintana, actual alcalde de Don Benito y Miguel Ángel Gallardo, actual alcalde de Villanueva de la Serena, en el que ambos acusaban a la presidenta del Partido Popular en Extremadura, María Guardiola, de haber traicionado la concordia en Extremadura, esta responde acusándoles de no respetar el resultado de las urnas, en las que dice, el pueblo de Don Benito pide un cambio en el Consistorio.
Guardiola quiere dejar claro que es el PSOE "quien está creando y alimentando el enfrentamiento con unas declaraciones y acusaciones que son inadmisibles en una sociedad democrática". Además, denuncia el uso de los escudos oficiales de ambas corporaciones municipales, lo que interpreta como apropiarse de las instituciones y utilizarlas de una manera partidista.
Defiende la legitimidad de que cada formación política llegue a acuerdos y tiene claro que las urnas dombenitenses han decidido que se produzca un cambio, y por eso, lo tendrán en cuenta este mandato popular, esperando que el PSOE asuma el resultado.